Platón

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
PLATÓN
ÍNDICE
1. Teoría de las ideas: dualismo ontológico
2. El hombre: dualismo antropológico
3. El conocimiento: dualismo gnoseológico
4. La ética
5. La política


1. Teoría de las ideas: dualismo ontológico
Platón heredó de los filósofos que lo precedieron dos cuestiones de suma importancia a las que trató de dar una nueva respuesta:
a) Los presocráticos habían intentado desvelarla constitución de lo real, pero los principios que habían considerado (el arché) no trascendían lo material, sensible y cambiante. Heráclito había llegado a afirmar que la realidad era puro devenir. Solamente Parménides había abandonado el camino de los sentidos y había sostenido que la razón muestra que, más allá de las apariencias sensibles, no hay más que un ser único e inmutable.
b) Lossofistas habían sostenido que el bien y el mal no pueden conocerse con certeza, por lo que concluían que las leyes de la ciudad eran relativas y cambiantes y que dependían en todo de la voluntad del hombre. Para Sócrates, esta mentalidad estaba en el origen de la decadencia ateniense y de sus valores morales y políticos.
La reflexión sobre los interrogantes derivados de estos problemas condujo aPlatón a desarrollar la teoría de las ideas, que fue central en su pensamiento y que le permitió explicar una extensa gama de temas filosóficos sobre la realidad, el ser humano, el conocimiento, la ética o la política.
La doctrina de las ideas implica que no hay una sola realidad, sino dos mundos o ámbitos distintos. Por ello ha podido ser calificada de dualismo ontológico.
Hay un universo quepodemos experimentar mediante los sentidos: a él pertenece todo aquello que vemos, oímos, tocamos, etc. Se trata del mundo sensible, compuesto de cosas materiales, cambiante y que da lugar a un conocimiento de opinión, por lo que se puede denominar mundo dóxico (del griego doxa que significa “opinión”). En este mundo sensible quedarían integrados la pluralidad y el cambio defendidos por Heráclito.Además de este ámbito, para Platón existe otro tipo de realidad, un mundo suprasensible, que va más allá de lo que perciben nuestros sentidos. Este mundo está constituido por ideas, esto es, realidades inmateriales e inmutables, que solo se pueden conocer mediante la razón y que posibilitan un saber universal y permanente, al contrario que el conocimiento sensible, que es particular y cambiante.
Elmundo suprasensible, también denominado mundo eidético (del griego eidos que significa “idea”), posee casi todas las características de ser de Parménides, y conduce a
Aunque los dos mundos son distintos, existe una relación entre ellos de participación (mézesis) y de imitación (mímesis).
El mundo sensible participa del mundo suprasensible. Las cosas son lo que son, tienen una esencia unitariay permanente, porque participan de las ideas. Para Platón hay ideas de todo cuanto existe en el mundo sensible y cambiante. El hombre es hombre porque participa de la idea de hombre, y lo mismo sucede con todas las demás realidades sensibles. Pero esta participación trasciende el ámbito de lo puramente sensible de modo que, aunque las cosas participen de las ideas, estas siguen sin pertenecer almundo sensible y permanecen inmutables e idénticas a sí mismas.
El mundo material imita el mundo de las ideas. Las cosas que vemos con nuestros sentidos son copias de estas, menos perfectas y sometidas al cambio y la pluralidad. Los seres materiales copian las ideas de manera semejante a como la sombra de un objeto copia imperfectamente dicho objeto.
Existen, pues, dos mundos para Platón, pero¿en qué consisten las ideas?

Las ideas platónicas tienen mucho que ver con el concepto y la definición que Sócrates buscaba para expresar la esencia de las cosas. Según este autor, los conceptos universales (como el bien en sí o justicia en sí) pueden ser alcanzados por la razón, que debe descubrirlos y extraerlos del interior del alma. Pero, ¿cómo han llegado hasta allí? Platón respondió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS