Platón.

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Conocimiento y Realidad en Platón.

Platón defiende un dualismo ontológico, al defender una gradación ontológica, es decir, la existencia de objetos más reales y objetos menos reales se ve obligado a defender también un dualismo epistemológico, que alega que debe haber conocimiento, al mayor grado de conocimiento se le denomina más verdadero y al menor grado de conocimiento menos verdadero.Platón, frente al relativismo de los sofistas, defiende la posibilidad de alcanzar verdades objetivas, universales y absolutas acerca de la realidad. Está convencido de que las realidades del mundo visible y material, de las cosas que percibimos por medio de los sentidos, es imposible obtener un conocimiento verdadero, objetivo y universal.
De Heráclitoacepta que los objetos del mundo sensible están en constante movimiento y por tanto sujetos a cambios continuos, por esa razón no puede haber un conocimiento verdadero de esos objetos, pues cuando creyéramos haberlos conocido, ya habrían cambio y la verdad también.
De Parménides acepta que el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y sólo nos muestra la apariencia de las cosas, nola auténtica realidad, la cual sólo es accesible a la lógica de la razón.

Platón distingue dos niveles, grados o formas de realidad: la realidad inteligible y la realidad sensible. Por tanto defiende un dualismo ontológico:
• Mundo inteligible: El mundo del ser, de lo eterno y permanente. Se trata de realidades accesibles a la inteligencia que además son inmateriales, eternas, perfectas,idénticas e inmutables. Al mundo inteligible pertenecen no sólo las Ideas, sino también los objetos matemáticos aunque ontológicamente inferiores. De ahí que en el mundo inteligible hallados dos tipos de realidades: los inteligibles superiores o Ideas y los inteligibles inferiores u objetos matemáticos. Pero además, en la cima de las Ideas se halla la Idea de Bien, de la cual participan todas lasrestantes Ideas.
Si ha de existir la verdad, deben existir ciertas realidades que no cambien y que permanezcan eternamente estables e idénticas a si mismas pero es evidente que esa clase de realidades no existen en el mundo visible y material, por tanto se han de hallar “más allá” de él. Realidades no materiales, eternas e inmutables, y que constituirán el objeto del verdadero conocimiento. Platón lesdará el nombre de Ideas o Formas.
Las Ideas son más reales que las cosas materiales y sensibles y Platón da varias razones (utilizando el ejemplo de silla):
-El objeto, la silla, copia o imita la Idea de silla, participa de la Idea de silla. Si la Idea de silla no podría existir la silla en sí.
-Al igual que todas las cosas materiales y sensibles, la silla pertenece a la clase de realidadesfugaces, que nacen y perecen. Sin embargo, la Idea de silla es eterna: existe desde siempre y jamás dejará de existir.
-La silla está sometida a cambios y transformaciones constantes. Ahora puede ser una silla pero nada puede asegurarnos que, con el paso del tiempo, siga siéndolo. Con el tiempo se degradará y perderá el color pero por más que cambie, la Idea de silla permanecerá inalterable einmutable.
El término Idea se utiliza para designar a las realidades inmateriales y eternas, que existen por sí mismas, al margen de que una mente las piense o no. Hay Ideas de muchas cosas, de magnitudes y de todos los objetos de los que se ocupa las matemáticas, existen Idea de todos los seres naturales, de cosas artificiales y fabricadas, etc.
Pero no hay Ideas de cosas imperfectas o bajas, comopor ejemplo de injusticia, enemistad, fealdad...
Por otro lado, los objetos matemáticos son para Platón realidades, pero (lo mismo que las Ideas) son realidades inteligibles, eternas, inmateriales, invisibles e inmutables. En consecuencia, el matemático no inventa los triángulos, ni las líneas paralelas y sus propiedades, sino que descubre esas cosas e intenta determinar sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS