Platón

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
PLATÓN

Platón nació en la primera mitad de siglo V a.C. (periodo ontológico de la filosofía), en Atenas. Algunos familiares suyos formaron parte del gobierno, por lo que ya desde joven tuvo vocación política. A los dieciocho años conoció a Sócrates y se convirtió en el más fiel y entusiasta de sus discípulos., a su muerte huyó con un grupo de socráticos. En el 388 a.C. pensando que era posibleorganizar una ciudad ideal, viajó a Sicilia donde se le permitió tratar de organizar la ciudad conforme a sus ideas, pero acabo siendo vendido como esclavo. Un amigo suyo lo reconoció y lo puso en libertad. Volvió a Atenas y fundó la Academia. Se dedicó a escribir hasta su muerte, en el 347 a.C. Sus obras están escritas en forma de diálogo y trantan los problemas de la época. Podemos dividir susescrituras en cuatro periodos:
Diálogos de juventud (periodo socrático). En los escritos de esta época intenta reflejar la personalidad y las ideas de Sócrates. (Apología de Sócrates, Lisis, Protágoras...)
Periodo de transición. Comienzan a despuntar las ideas genuinamente platónicas. (Menón)
Periodo de madurez. Desarrolla sus más famosas teorías. (Banquete, Fedón, Fedro y República)Periodo de vejez. Fuerte crítica a algunas de sus teorías anteriores. (Timeo, Critias...)

La formación de la polis griega

En el siglo X a.C. la sociedad griega era una sociedad aristocrática, impermeable y cerrada. Sólo los nobles eran virtuosos y por nacimiento tenían supremacía política. La base económica era la agricultura. A partir de finales del siglo IX a.C., la situación comenzó acambiar. Los griegos se lanzaron al mar para comerciar y establecieron colonias por todo el Mediterráneo. El auge del comercio y el uso de la moneda provocaron la aparición de grupos sociales que no eran nobles pero tenían riqueza. Esta nueva forma de vida contribuyó a que desaparecieran las pequeñas villas y surgieran grandes ciudades, las cuales al estar colocadas entre las montañas tuvieronmuchos problemas para poder establecer contacto unas con otras y por lo tanto no pudieron formar un único gobierno. Cada una de ellas se organizó social y políticamente de manera diferente (este es el significado del término polis), solamente tenían en común el lenguaje, la religión y la participación en los juegos olímpicos. Pese a esta separación todas participaron con igual empeño en las guerras.Con la victoria en las guerras médicas de los griegos, Atenas, la cual dirigía a las demás polis, adquiere un gran prestigio, e inventa la democracia, por la que todos los seres humanos libres se convierten en ciudadanos. Más de la mitad de la sociedad de Atenas eran esclavos, un diez por ciento eran extranjeros que carecían de derechos civíles, sólo otro diez por ciento se consideraban“auténticos ciudadanos”, teniendo en cuenta que las mujeres y los niños no se consideraban como tal. Por otra parte, aunque hubiese democracia seguían siendo los nobles los que gobernaban Atenas.

Antecedentes presocráticos: Heráclito, Parménides y Anaxágoras

Heráclito y Parménides eran del siglo V a.C., Heráclito de la colonia griega de Asia Menor y Parménides de la Magna Gregia, al sur de Nápoles. Supensamiento era muy diferente, pero con ellos la investigación sobre la naturaleza toma una nueva dirección. Les preocupa el arjé de la fisis (el principio de la naturaleza) y tratan de averiguar cuál es la auténtica realidad.
Heráclito se inclinaba por los sentidos, concibe la realidad auténtica como movimiento, como cambio continuo. Nada permanece igual a sí mismo en dos momentos distintos. Elmotivo de que la realidad sea cambio continuo lo sitúa Heráclito en su arjé, que es la contradicción, la lucha de contrarios. La realidad es dialéctica. Cada cosa es en cada momento el resultado de la lucha entre dos elementos contrapuestos. Por eso simboliza el arjé con el fuego. La lucha se realiza conforme a una ley, conforme a un logos, afirma Heráclito.
Parménides reconoce como verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS