Playas de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viabilidad legal.

Es necesario que para analizar la viabilidad legal de esta problemática nos remitamos a los fundamentos de derecho consagrados en el ordenamiento jurídico colombiano, sobre todosi tenemos en cuenta que estos bienes ocupados son de uso público.
Nuestra constitución define a los bienes de uso público en su artículo 166 así:

Las playas, los terrenos de bajamar y las aguasmarítimas, son bienes de uso público, por tanto intransferibles a cualquier título a los particulares, quienes solo podrán obtener concesiones, permisos o licencias para su uso y goce de acuerdo a laley y a las disposiciones del presente Decreto. En consecuencia, tales permisos o licencias no confieren título alguno sobre el suelo ni subsuelo.

Podemos observar que en la ciudad de Cartagena sepresenta de diversas formas la ocupación de playas, ya sea por pequeños comerciantes, como también por los grandes empresarios, turísticos, hoteleros etc.

Es importante mostrar que la ley faculta alestado para este tipo de actividades. Con una serie de requisitos establecidos, los cuales son indispensables para que se de un control de legalidad y de esta forma no quebrantar los principios yvalores constitucionales.
Es necesario analizar cuando estos bienes son vendidos por parte del estado, dado que es muy diferente la ocupación, a la enajenación de los mismos.

En este caso revisaremosla ley 768 del 2002 por la cual se adopta el Régimen Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias yTurístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

En su Artículo 15 expresa lo siguiente:
Competencias en materia de playas. La atribución para otorgar permisos en relación con la ocupación de playas confines turísticos, culturales, y artísticos o recreativos, estará en cabeza del alcalde mayor como jefe de la administración distrital. Estas atribuciones se ejercerán previo concepto técnico...
tracking img