plaza del diamante

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
hola
hola
hola
hola
hola2º BACHILLERATO / APUNTES DE LITERATURA / Luces de bohemia, de Valle-Inclán
Esquema de la respuesta a las cuestiones (Cada pregunta se desarrollará en 3-3’5 páginas)
Mejor puntuación con ejemplos de la propia obra: acontecimientos, personajes, lugares, frases, fragmentos, citas, palabras… del texto.

• El autor en su contexto
[Guion : Párrafo deentrada / Referencias a la cultura y la sociedad: la crisis del fin de siglo y los inicios del siglo XX / El contexto literario: el Modernismo y la Generación del 98 / Ramón Mª del Valle-Inclán / El esperpento en la obra de Valle-Inclán: Una visión de conjunto.]
“Fuentes”: - En la obra: (Vida y obra de Valle / Págs.: 9-13)
- En la guía: (Págs.: 6-16 + 32)
- El archivo web:Finales del siglo XIX – Principios del XX

Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa (1866) – Santiago de Compostela (1936) es un autor de la Generación del 98 cuya obra experimenta un proceso de evolución desde la estética modernista hasta una actitud y un estilo original que llegará hasta lo que se denomina 2º BACHILLERATO / APUNTES DE LITERATURA / Luces de bohemia, deValle-Inclán
Esquema de la respuesta a las cuestiones (Cada pregunta se desarrollará en 3-3’5 páginas)
Mejor puntuación con ejemplos de la propia obra: acontecimientos, personajes, lugares, frases, fragmentos, citas, palabras… del texto.

• El autor en su contexto
[Guion : Párrafo de entrada / Referencias a la cultura y la sociedad: la crisis del fin de siglo y los inicios del siglo XX /El contexto literario: el Modernismo y la Generación del 98 / Ramón Mª del Valle-Inclán / El esperpento en la obra de Valle-Inclán: Una visión de conjunto.]
“Fuentes”: - En la obra: (Vida y obra de Valle / Págs.: 9-13)
- En la guía: (Págs.: 6-16 + 32)
- El archivo web: Finales del siglo XIX – Principios del XX

Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa (1866) –Santiago de Compostela (1936) es un autor de la Generación del 98 cuya obra experimenta un proceso de evolución desde la estética modernista hasta una actitud y un estilo original que llegará hasta lo que se denomina ‘el esperpento’. Desarrollaremos la cuestión según el siguiente esquema: (…)
Como notas históricas de la España de las últimas décadas del siglo XIX podemos destacar (….) Época detransformaciones sociales y cambio de mentalidad (…)
Con el cambio de siglo, España es una nación en plena decadencia (…) . El ‘desastre del 98’ fue interpretado como (…) Algunos hechos clave (…)
En cuanto a la literatura, el Realismo y el Naturalismo deja paso ahora al Modernismo y la Generación del 98. El Modernismo (…). La generación del 98 (…)
Si nos centramos en el autor deLuces de Bohemia, nos encontramos con una persona de estampa inconfundible, autodidacta, de amplísima cultura y aguda sensibilidad literaria; al que se asocian calificativos como excéntrico y bohemio. Tras una breve estancia en México se asentará permanentemente en Madrid. Podemos caracterizar su producción como novelista y como dramaturgo.
En cuanto a la narrativa, se diferencian tres etapas (…).Trata temas como el amor, la muerte, la religión, la brutalidad y el abuso de poder en la España rural y la crítica a la guerra y la situación política de España.
En su obra teatral destacan: (…)

En este curso hemos estudiado la obra Luces de bohemia que se considera prototipo de la estética del esperpento. Esta perspectiva artística se caracteriza por rasgos como: deformación desituaciones y realidad; distorsión del lenguaje (a veces vulgar y de argot, pero siempre rico y elaborado); degradación de los personajes, vistos como muñecos grotescos, como 'animalizados`` o cosificados'; presencia simultánea de aspectos trágicos y paródicos, situaciones absurdas; intensificación y exageración general de todos los elementos de las situaciones. Así podemos comprobar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La plaza del diamante
  • plaza del diamante
  • La Plaza Del Diamante
  • La Plaza Del Diamante
  • Análisis de estilo de la plaza del diamante
  • Plaza del diamante
  • La plaza del diamante
  • plaza del diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS