Plazas de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plazas de mercado
1. Soporte legal
u u

Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolución 604 de 1993, por la cual se reglamentan las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública. Decreto 3075 de 1997.

u

2. Definición
En el Distrito Capital se encuentran ubicadas treinta y seis plazas de mercado, las cuales se clasifican según el volumen de productos quecomercializan como mayoristas y minoristas, además de las plazas móviles características de algunas zonas del Distrito. En Bogotá hay tres plazas mayoristas como son Paloquemao, Codabas y Corabastos, además de treinta y tres plazas minoristas, dentro de las cuales cabe resaltar la plaza de Las Flores, por tener en sus instalaciones el terminal pesquero del Distrito. La vigilancia y control de lasplazas móviles debe abordarse a través de actividades educativas sobre manejo adecuado de alimentos y saneamiento básico, dirigidas a los expendedores.

3. Puntos críticos para la vigilancia y el control
u u u u

Establecimientos o puestos de venta. Restaurantes ubicados dentro de la plaza. Vendedores ambulantes dentro de la plaza. Vehículos transportadores de productos que se comercializan enlas plazas. En cada uno de estos puntos críticos deben vigilarse y controlarse los factores de riesgo físicos, del consumo, biológicos y químicos.

2

S E CRE TARÍA D ISTRITAL

DE

S ALUD

DE

B OGOTÁ

Dirección de salud pública

4 . I n s p e c c i ó n, v i g i l a n c i a y c o n t r o l en puntos críticos
Las actividades que se relacionan a continuación serán realizadas porprofesionales y técnicos que abordan la línea de ntervención del ambiente, quienes adelantarán estas funciones en forma integral e intervendrán los cuatro factores de riesgo en cada punto crítico a través de visitas de inspección, vigilancia y control.
u u u u u u

Identificación de factores de riesgo. Asesoría y asistencia técnica. Educación sanitaria. Planes de mejoramiento. Aplicación de medidassanitarias. Coordinación intersectorial y participación comunitaria.

Identificación de factores de riesgo
Las estrategias de vigilancia están orientadas a la inspección, vigilancia y control de las instalaciones de la plaza en general y a cada uno de los puestos o establecimientos que allí se encuentran ubicados; teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se dan a conocer las estrategiasque deben aplicarse por cada factor de riesgo según la situación encontrada:

Físicos
En este grupo de factores de riesgos las acciones de vigilancia y control se orientarán principalmente a:
u u u u

Agua potable para consumo. Disposición de residuos sólidos. Vertimientos (excretas, aguas residuales). Higiene de instalaciones.
l

Calidad del agua: involucra el monitoreo, la asistenciasanitaria, las campañas de lavado y desinfección de tanques de almacenamiento y las actividades educativas dirigidas a las personas que laboran allí. Toma de muestras: debe realizarse muestreo, mínimo, cuatro veces al año; los sitios de muestreo sugeridos son el tanque de almacenamiento y puntos seleccionados de la red de distribución, los cuales cambiarán para cada muestreo. Estas muestras debenremitirse al laboratorio y de acuerdo con los resultados se tomarán las medidas pertinentes. Vertimientos líquidos y sólidos: con énfasis en el manejo, clasificación y disposición de basuras. Higiene de instalaciones: es necesario llevar a cabo acciones de inspección, vigilancia y control en forma integrada y complementadas con actividades educativas.

l

l

l

V IGIL ANCIAEPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL SANITARIO

3

Plazas de mercado

Biológicos
Dentro de este grupo de factores de riesgo se realizará vigilancia rutinaria de:
u

Presencia de vectores (roedores y artrópodos): con el fin de lograr un impacto positivo en la vigilancia y control de los diferentes vectores, la plaza de mercado debe contar con un programa integral que abarque todos los establecimientos, el cual...
tracking img