Plegado o doblado.doc

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PLEGADO O DOBLADO
En el trabajo con laminas de metal el doblado se define como la deformación del metal alrededor de un eje recto, durante la operación de doblado el metal dentro del plano neutral se comprime, mientras que el metal por fuera del plano neutral se estira. El metal se deforma plásticamente, así que el doblez toma una forma permanente al remover los esfuerzos que lo causaron. Eldoblado produce poco o ningún cambio en el espesor de la lamina metálica.
7.1 Doblado en V y doblado de bordes
Las operaciones de doblados se realizan usando como herramientas de trabajo diversos tipos de punzones y dados. Los dos métodos de doblado mas comunes y sus herramientas asociadas son el doblado en V, ejecutando con un dado en V; y el doblados de bordes, ejecutado con un dado deslizante.En el doblado en V, la lamina de metal se dobla entre un punzón y un dado en forma de V. Los ángulos incluidos, que fluctúan desde los muy agudos, se pueden hacer con dados en forma de V. El doblado en V se usa generalmente para operaciones de baja producción y se realizan frecuentemente en una prensa de cortina, los correspondientes dados en V son relativamente simples y de bajo costo.
Eldoblado de bordes involucra una carga voladiza sobre la lamina de metal. Se usa una placa de presión que aplica una fuerza de sujeción para sostener la base de la parte contra el dado, el doblado se limita a ángulos mayores de 90° o menores. Se pueden diseñar dados deslizantes mas complicados para ángulos mayores de 90°. Debido a la presión del sujetador, los dados deslizantes y mas costosos que losdados en V y se usan generalmente para los trabajos de alta producción.
Para otras operaciones de doblado y operaciones relacionadas con el formado estas involucran el doblado sobre ejes curvos en lugar de ejes rectos, o tienen otras características que se diferencian de las operaciones básicas descritas anteriormente.
Formado de bridas, doblez, engargolados y rebordeados
El formado de bridas esuna operación en la cual el filo de una lamina de metal se dobla en un ángulo de 90° para formar un borde. Se usa frecuentemente para reforzar o dar rigidez a la parte de la lamina metálica. El borde se puede formar en un doblez sobre un eje recto, o puede involucrar algunos estiramientos o contracciones del metal. El doblez involucra el doblado del borde de la lamina sobre si misma en mas de unpaso de doblado esto se hace frecuentemente para eliminar el borde agudo de la pieza. Para incrementar la rigidez y para mejorar su apariencia. El engargolado o empate es una operación relacionada en la cual se ensamblan dos bordes de la lamina metálica.
En el rebordeado, también llamado formado de molduras, los bordes de la parte se producen en forma de rizo o rollo. Tanto esta operación como eldoblez se hacen con fines de seguridad, resistencia y estética. Algunos ejemplos de productos en los cuales se usa el ribeteado incluyen bisagras, ollas, sartenes y cajas para relojes de bolsillo. Estos ejemplos demuestran que el ribeteado se puede ejecutar sobre ejes rectos o curvos.
7.1.1Operaciones misceláneas de doblado
Algunas de estas operaciones son:
Embutido: es una operación de formadode laminas metálicas que se usa para hacer piezas de forma acopada, de caja y otras foramashuecas mas complejas se realza colocando una lamina de metal sobre la cavidad de un dado y empujando el metal hacia la cavidad de este con un punzón, la forma debe aplanarse contra el dado por un sujetador de formas. Las piezas comunes que se hacen por embutido son latas de bebidas, casquillos de municiones,lavabos, utensilios de cocina y partes para carrocerías de automóviles
Otras operaciones de embutidos:
Nuestra revisión se ha enfocado hacia una operación convencional de embutido acopado que produce una forma cilíndrica simple en un solo paso y usa un sujetador para facilitar el proceso, variantes básicas.
Reembutido. si el cambio de forma que requiere el diseño de la parte es demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plegado
  • plegado
  • placas plegadas
  • técnica del plegado
  • Plegado Y Curvado
  • Plegado De Formatos
  • Plegos emaapq
  • Plegado en humedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS