Asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo expondrá como tema principal la Enfermedad de Asperger, una patología perteneciente a los trastornos generalizados del desarrollo, según la Clasificación de la Asociación Panamericana de Psiquiatría (DSM- V).

Se realizará una revisión bibliográfica, para un mayor entendimiento y comprensión de esta patología, posicionando la atención específicamente, en lasáreas afectadas por éste síndrome y su repercusión en las actividades de la vida diaria. A su vez, se indagará acerca de las metodologías y estrategias utilizadas como método de intervención para el proceso de rehabilitación, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento en cuanto a las necesidades requeridas y las acciones a realizar, para contribuir a un adecuado desempeño ocupacional.También será posible visualizar el impacto que tiene esta patología en la vida de las personas y como a lo largo del desarrollo evolutivo van necesitando diversas herramientas personales - según las demandas del contexto - para generar un satisfactorio desenvolvimiento social.

En una primera instancia, mencionaremos el concepto de “Trastornos Generalizados del Desarrollo” y la definición deAsperger, para continuar con la secuencia Histórica y la epidemiología que se presenta actualmente en la población General. Posteriormente visualizaremos los factores causantes de ésta patología/Hipótesis, y cuáles son los Criterios Diagnósticos a utilizar.

En una segunda instancia, nos enfocaremos en los aspectos clínicos referente a éste Síndrome, para evidenciar las principales característicasque se presentan y cuáles son las áreas afectadas, importantes de intervenir para generar un satisfactorio desempeño ocupacional. También hablaremos del proceso de detección, derivación y diagnóstico, como factores importantes para la construcción del proceso de intervención. De ésta misma forma, expondremos la evolución y el pronóstico de éste síndrome, a modo de conocer, los factores quepermiten un mayor desempeño ocupacional a lo largo de la vida, que en definitiva, generarán menores interferencias a la hora del desenvolvimiento en el contexto social.

En una tercera instancia, daremos paso al proceso de intervención, con el objetivo de conocer las acciones que realiza el equipo de trabajo, para disminuir las dificultades que presentan las personas con asperger, colocando especialhincapié, en las acciones que realiza el Terapeuta Ocupacional, en cuanto, a los modelos utilizados y a los aspectos en los cuales se enfoca, presentando como eje principal las habilidades del desempeño, patrones del desempeño y el acompañamiento terapéutico como aspecto fundamental para el proceso de intervención.

Finalmente expondremos el desarrollo de un caso real, con el objetivo devisualizar, cómo se desenvuelve un niño con asperger en su contexto escolar y cómo éste es un factor importante generador, potenciador y fortalecedor de habilidades necesarias para un satisfactorio desempeño ocupacional.


SÍNDROME DE ASPERGER

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, que implica un subconjunto de los desordenes delespectro autismo. Además, es un desajuste neurobiológico que puede afectar los sistemas sensoriales, el lenguaje, la socialización, el proceso visual, auditivo y el comportamiento. Por lo general los niños con síndrome de Asperger no tienen dificultad en la expresión y en cuanto a lo cognitivo se encuentra acorde a su edad o sobre el promedio. Los niños con Asperger, además pueden demostrarrigidez excesiva (resistencia a los cambios), movimientos repetitivos, mantienen un permanente interés por una parte de un objeto, no así por la totalidad de este, rutinas o rituales sin un fin claro. La característica de la patología que implica un mayor deterioro es en el área de la interacción social, lo cual implica una incapacidad en usar y entender gestos no verbales, dificultad al momento de...
tracking img