Pletatamal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La mayoría de pueblos existentes en el estado de Oaxaca, como es el caso da Santa Elena de la Cruz Xoxocotlán (nombre compuesto por Santa Elena, nombre de una virgen española; y el segundo un vocablo de origen náhuatl que significa Lugar de frutas ácidas) tiene una riquísima historia, que ha sabido guardar sus tradiciones, costumbres y ha podido enfrentar los cambios producidospor la urbanización y la “modernización”.
Una de las celebraciones que está muy arraigada es la del “Día de Muertos”, que para la comunidad religiosa de Xoxo tiene un gran significado. En este día los xoxeños visitan a sus muertos en los panteones adornando sus tumbas y llevándoles ofrendas. Las comidas tradicionales para esta conmemoración es el mole negro o colorado y el pletlatamal esteúltimo se prepara solo una vez al año ya sea el día primero o dos de noviembre.

REVISIÓN DE LITERATURA

Xoxocotlán
Xoxocotlán, vocablo náhualt que significa etimológicamente de acuerdo a la versión Antonio Gay, lugar de frutas ácidas. Dado que la palabra se compone de Xoxotl: fruto ácido y Tlan: lugar. Los primeros pobladores le llamaron Nuuñitatnohoyoo, que significa tierra de flores cara deluna, vocablo mixteco (Ruiz- Matías, 1983).

Santa Cruz Xoxocotlán
No se sabe exactamente cuando fue impuesto este nombre a Xoxocotlán, puesto que la primera capilla del siglo XVI estuvo dedicada a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo español. A la par, o casi al mismo tiempo de la construcción de esta capilla comenzó a edificarse la primera iglesia de la población que, una vezterminada, fue dedicada a San Sebastián; sin embargo, por haber sido construido el templo con adobe, no soportó los fuertes temblores que se registraron durante el siglo XVII y se derrumbó. Por lo tanto tuvo que erigirse otro, pero ahora empleando cantera. El nuevo templo terminó de construirse el 18 de mayo de 1675 y se consagró a la virgen de Santa Elena de la Cruz, por lo que es posible que apartir de esta fecha se agregara este nombre al entonces pueblo de Xoxocotlán. Sin embargo, actualmente el nombre de la población fue abreviado, y es conocido oficialmente como Santa Cruz Xoxocotlán.

Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito del centro. Se ubica en las coordenadas 96° 44’ longitud oeste, 17° 02’ latitudnorte y a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con Oaxaca de Juárez; al sur con Cuilapam de Gurrero, Animas Trujano y San Raymundo Jalpan; al oriente con San Agustín de las Juntas; al poniente con Cuilapam de Guerrero y San Pedro Ixtlahuaca. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 5 kilómetros. Con una superficie total de 76.55 km2, representa el0.08% de la superficie total del estado (http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20385a.htm).

Los habitantes de Xoxocotlán
Durante el periodo de los centros Urbanos tuvo lugar la construcción de Monte Albán, que es hoy una de las ciudades prehispánicas más importantes del estado de Oaxaca. Esta ciudad tenía miles de habitantes, pero no todos vivían en ella. Existíanmuchas aldeas y rancherías pequeñas a su alrededor, donde vivían campesinos, quienes proveían con dificultad de agua y alimentos a la ciudad, ya que ésta se encuentra situada en lo alto de varios cerros con el fin de protegerla de asaltos y ataques enemigos.
Bradomín (1987) hace algunas referencias sobre el origen de los pobladores de Monte Albán, y por tanto de los habitantes de Xoxo y nos dice:“La historia local no presenta ninguna referencia sobre el establecimiento en territorio oaxaqueño de dos importantísimos grupos étnicos, como fueron los olmecas y los quiché, que cronológicamente son los primeros núcleos de población política y socialmente organizada, con residencia física en ciudades y aldeas, con determinados sistemas de vida y con una cultura ya debidamente integrada, que se...
tracking img