Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción ¡
Objetivo 4
Conocimiento del Método Científico 5
Gráfica I 7
Distintos Conocimiento del Método Científico 8
Referencia Bibliográfica 11
Conclusiones 12
Glosario 13
Gráfica II 14
Gráfica III 15

INTRODUCCION:

Método científico, una manera de profundizar y estudiar un objeto o elemento,consiste en aplicar técnicas, normas y observaciones para lograr el estudio profundo de lo que se desee, cualesquiera sean sus objetivos el método científico solo es usado para mejorar y llevar un buen proceso de la investigación, no confundiendo una técnica de otra. En otras palabras se utiliza para llevar el control y el orden de la investigación misma.
Los tiempos han cambiado, vivimos una culturadinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad. En la actualidad 10 años equivalen un siglo de otros tiempos. La aptitud generalizada es de seguir aprendiendo en un proceso de continuo aprendizaje y continuo revisión de los conocimientos. Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no solo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas delcontexto social, político, económico etc.

¡

Objetivos
1. Conocer y dar una idea de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
2. Puede ser racional, analítico, claro y preciso
3. Puede ser explicable y científico.
4. Siguiendo una serie de etapas establecidas en sus pasosfundamentales.
5. Tiene una verificación, una hipótesis y una teoría.

4

CONOCIMIENTO DEL METODO CIENTIFICO
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización:
* "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin dealcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables".

* "Secuencia estándar para formular y responder a una pregunta"

* "Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido"

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales.
* La reproducibilidad: Es decir, la capacidad derepetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.

* La falsabilidad: Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían lahipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental.

5
Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse al método científico esreferirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro.[] Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.
Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógicoy técnico.
René Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.[] Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.
La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y...
tracking img