Pleurovac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son sistemas de drenaje con sello bajo agua, que se conectan a un catéter, tubo o sonda de toracotomía, para extraer el aire o el líquido fuera del espacio pleural, evitando su retorno. Para ello se utilizan tres mecanismos: la presión espiratoria positiva, la gravedad y la aspiración.

Existen varios tipos de drenajes, pero todos se basan en el tradicional sistema de las tres botellas, dondecada una de ellas tiene una función distinta.

Sistema de una botella: La misma botella cumple las funciones de recogida del drenaje y sello de agua. Se conecta a la sonda torácica a través de un tubo largo que se sumerge unos 2 cm. en el agua. El otro tuvo, más corto funciona como respiradero para igualar la presión del frasco y de la atmósfera.

Sistema de dos botellas: La primera botella seutiliza para la recolección del drenaje. La segunda se utiliza para el sellado del sistema, sumergiendo el tubo 2cm en el agua. El sello actúa como una válvula en un solo sentido, permitiendo la salida del aire o él liquido del tórax, pero no volver a él. El agua de esta botella debe fluctuar con la inspiración y la espiración produciendo un efecto de marea. Si no hay fluctuación puede significarque la sonda está obstruida.
Sistema de tres botellas: La primera botella sirve para recolectar el drenaje procedente del tubo y del tórax del paciente. La segunda, sirve como sello de agua. La tercera botella sirve para controlar la presión de aspiración a través del tubo que está sumergido en el agua entre 15-20 cm y que se conecta al aspirador. Al aplicar presión de aspiración se produceburbujeo en el agua de la botella. La presión de aspiración aumenta o disminuye al sumergir más o menos el tubo (15 - 20 cm de agua), pero no al aumentar el burbujeo. Las tres botellas están conectadas entre ellas por tubos.

Propósito
* Drenar el aire, sangre, pus o líquido del espacio pleural.
* Restablecer la presión negativa de la cavidad pleural.
* Reexpandir el pulmón colapsado.Indicaciones
* Neumotórax o Hemotórax
* Derrames Pleurales
* Empiema
* Quilotórax
* Pacientes intervenidos de cirugía torácica
Colocación del tubo torácico
El punto de inserción puede ser:
* Inserción apical. En la parte anterior del tórax 2º - 3er espacio intercostal línea clavicular media, cuando hay que drenar aire.
* Inserción basal. Línea media axilar entre el 4º yel 6º espacio intercostal, cuando hay que drenar liquido.
* Mediastino. Debajo del esternón, después de cirugía cardiaca.
Sistema de drenaje " Pleur- evac"
Se trata de un sistema de drenaje de tres cámaras con sello de agua y aspiración. Todo ello integrado en una maleta de plástico duro y transparente de donde sale el tubo de conexión al catéter torácico. Es un equipo desechable, basado enel sistema de drenaje de las tres botellas.
Preparación del sistema:
Para la preparación del sistema se necesitan una jeringa de 50ml cono catéter (la lleva el equipo), 500 ml de agua estéril o solución salina (según protocolo del centro) y seguir una estricta técnica de asepsia.
1. Rellenar el recipiente de sello de agua: Colocar el embudo por la parte superior y verter agua hasta la líneaque indica 2 cm. Observar que el agua se tiñe de azul.
2. Rellenar el recipiente de control de aspiración: Retirar el tapón de la parte superior de la cámara de control de succión. Llenarlo de agua según la presión prescrita, generalmente 20 c.c. y tapar nuevamente.
Para 20 cc. se necesitan 315ml de agua destilada y para 15cc unos 155ml.
3. Colocar el sistema en el soporte de pie ocolgado de la cama.
Procedimiento de conexión o cambio del sistema de drenaje
Preparación
Recomendación
* Mantener una técnica estéril durante toda la ejecución.
* Lavado de las manos.
* Explicar al paciente y la familia el procedimiento y los cuidados que debe tener con el sistema.
Equipo necesario
* Sistema de drenaje elegida
* Guantes estériles
* Pinzas de Kocher...
tracking img