Problema socia ambiental de la minería ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
RELACIONES COMUNITARIAS

2 de julio de 2009

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA MINERÍA ECUATORIANA EN EL SECTOR DE LOS SHUAR

Antecedentes.
Los shuar no solicitaron ser parte de la corona española, y fueron introducidos en la geografía del Ecuador sin siquiera saberlo.
Parte del territorio shuar está constituido por la cordillera del Cóndor. Los shuar lapueden llamar suya porque están allí desde antes de que exista el Ecuador, y porque si hoy la decimos ecuatoriana es porque hombres shuar murieron defendiéndola en la guerra del Cenepa.
Las más de 1,1 millones de hectáreas de la cordillera del Cóndor se extienden por 150 kilómetros en Ecuador y Perú. Allí se desarrolla uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra y con altísimas tasas de endemismo–organismos que no crecen en ningún otro lugar del planeta.
En el caso de las 200 mil hectáreas al norte de la cordillera, habitadas por 10 mil shuar, y de las 300 mil hectáreas en el extremo sur, en la cuenca del río Nangaritza, el bosque primario está intacto en un 90%. No se trata de tierras vírgenes o baldías; más bien, este bosque es el resultado de la interacción con una cultura que hasabido convivir con él por más de 2 mil años.
Introducción
Las políticas de desarrollo minero no toman en cuenta estas peculiaridades de la zona, ni las decisiones de las comunidades y del Estado. En realidad, no toman en cuenta ninguna actividad que se realice sobre el recurso que ansían. En los escritorios de ministerios y empresas en Quito y el extranjero, se parceló un mapa del Ecuador y se losobrepuso al territorio ecuatoriano. Así, bosques, lagunas, comunidades o zonas de cultivo quedaron “concesionadas” sin que sus usufructuarios tradicionales lo sepan u opinen. En la cordillera del Cóndor, más de 200 mil hectáreas han sido concesionadas de este modo a empresas mineras, la mayor parte a David Lowell, Aurelian y Ecuacorriente.
Lideradas por BHP Billinton, una de las grandes minerasdel mundo, las empresas intensificaron la exploración a fines del siglo pasado. El principal y más famoso explorador de cobre, David Lowell, trabajó sin descanso hasta ubicar un gigantesco yacimiento que ocupa casi toda la cordillera del Cóndor. Durante la exploración, en el mundo shuar surgió el temor y la inquietud. Los exploradores asentaron su campamento en la comunidad de Warints, y firmaronun convenio de entrega anual de dinero. Las familias se dividieron y pelearon. Las comunidades del entorno se opusieron a la presencia minera, pero todavía no se perfilaba una oposición masiva y organizada.
Ecuacorriente concentró su exploración en Zamora, en las concesiones del denominado Cóndor Mirador, y entró en la fase de desarrollo. En esta zona sur la empresa inició las llamadas“relaciones comunitarias” con pequeños centros shuar dispersos entre Gualaquiza y Yanzatza; compró tierras a los colonos de la zona y en general no tuvo oposición radical. Otras empresas más pequeñas y más audaces que las anteriores, y que según el mapa minero no tienen concesiones sino solicitudes en trámite, han ingresado a extraer oro en la cuenca del río Santiago, sin que el Ministerio de Minas siquieralo sepa.
El Mandato Minero de abril de 2008 abrió un compás de espera hasta que esté lista la nueva ley minera. Entretanto, la decisión de que no entre la minería ha ido creciendo en la mayoría de las comunidades del Pueblo Shuar Arutam de la cordillera del Cóndor. Al mismo tiempo, individuos, comunidades o dirigentes aislados han aceptado los beneficios de las empresas, produciéndose conflicto ydivisión.
Problemas Ocasionados
A partir de 2006, la oposición a las concesiones mineras e hidroeléctricas en el sur del país cristalizó en un movimiento de campesinos y líderes del MPD y Acción Ecológica. Al mismo tiempo, 45 comunidades en cuyo territorio está el 90% de la cordillera del Cóndor en Morona Santiago, se agruparon en el Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam, que, a su...
tracking img