Plexo sacro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLEXO SACRO: formado por el tronco lumbrosacro y las ramas anteriores de las 3 primeras raíces sacras. A través de las ramas colaterales y terminales, contribuyen a la inervación sensitiva, motora,vasomotora y pripioceptiva de la región glútea y miembro inferior. Tiene la forma triangular, se extiende desde la articulación sacroiliaca hasta el borde inferior de la escotadura ciática mayor.Constitución anatomica:
Tronco lumbosacro: constituido por L5 y sus anastomosis con L4. Se anastomosa con S1. Esta situado en la fosa iliolumbar, por dentro del nervio obturador, seguido por unaarteria iliolumbar y recubierto por el origen de los vasos iliacos internos.
S1: emerge a nivel del borde superior del piramidal, recibe altronco lumbosacro y se une oblicuamente con S2 para formar elnervio ciático mayor.
S2: se une con S1 y envía una rama vertical hacia S3.
S3: recibe la rama vertical de S2 y constituye el elemento esncial del plexo pudendo.
Tanto S2 como S3 se deslizan en loscanales sacros anteriores antes de pasar por delante del musculo piramidal.
Relaciones del plexo: esta situado debajo de la aponeurosis del musculo piramidal, ocupa la parte lateral de la paredpelviana, detrás del recto y del espacio presacro. Contrae relacones inmediatas con ciertas ramas de la arteria hipogatrica: la arteria glútea, arteria isquiática, la arteria pedunda interna y las arteriassacras laterales.
PLEXO PEDUNDO: esta situado debajo del plaxo sacro, desciende de S3 reforsada por la anatomosis voliminosa que recibe de S2, connn una participación mas discreta de ???.
Ramascolaterales:
Nervio del elevador del ano y esquiococcigeo: se origina en S23, está situado por encima del musculo elevador del ano al que inera por su cara superointerna.
Nervio hemorroidal o anal:es el nervio del esfínter externo del ano, nace en S3 y S4, sale de la pelvis por la escotadura intrapiramidal, rodea la espina ciática y regresa a la pelvis por la escotadura ciática menor;...
tracking img