Goce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOCE

En un principio, el goce se situaba como un equivalente del júbilo y al júbilo encontrando su paradigma en el reconocimiento en el espejo de la imagen unificada de sí mismo, del moi (aha Erlebnis). Luego llegó el goce en el advenimiento al símbolo (fort- da)
El goce se centra en torno del deseo: la relación del deseo con el deseo del Otro y del reconocimiento recíproco, dialéctico,intersubjetivo de los deseos. Un deseo que ha trascendido los marcos de la necesidad y que sólo puede hacerse reconocer alienándose en el significante, en el Otro como lugar del código y de la ley.
El deseo no esta desnaturalizado por la alienación y por tener que expresarse como demanda por medio de la palabra. No es que el deseo caiga bajo el yugo del significante o que éste lo desvíe o lotrastorne, sino que el deseo sólo llega a ser deseo por la mediación del orden simbólico que lo constituye como tal.
La palabra es una maldición redentora sin la cual no habría sujeto, ni deseo, ni mundo. Tal es el eje de la enseñanza de Lacan durante unos pocos años, hasta finales de la década de los cincuenta. Los conceptos clave de ese periodo son: deseo, alienación y significante.
Su discurso giraalrededor de las vicisitudes del deseo, la refracción de éste en la demanda articulada, el deseo de reconocimiento y el reconocimiento del deseo, el acceso a la realidad que pasa por la imposición al sujeto de las condiciones impuestas por el Otro.
Lacan anunció que la originalidad de la condición del deseo del hombre se implicaba en otra dimensión diferente, en otro polo contrapuesto al deseo, quees el goce.
Es necesario que el concepto de goce tenga que deslindarse de una doble oposición, por un lado con respecto al deseo, y por otro, a lo que parece ser su sinónimo, el placer.
Hegel: Es allí donde aparece el Genuss , el goce, como algo que es “subjetivo”, “particular” , imposible de compartir, inaccesible al entendimiento y opuesto al deseo que resulta de un reconocimiento recíprocode las conciencias, y que es “objetivo”, “universal”, sujeto a legislación. La oposición entre goce y deseo, central en Lacan, tiene pues, una raigambre Hegeliana.

La cuestión del goce como particular es también una cuestión de ética. El psicoanálisis no puede ser indiferente ante esta oposición que enfrenta al cuerpo gozante con el deseo que pasa por la regulación del significante y de la ley.La filosofía y el derecho, en síntesis, el discurso del amo, privilegia de dimensión desiderativa.
Goce que, en discurso de derecho remite a la noción de “usufructo”, del disfrute de la cosa en tanto que es un objeto de apropiación. El discurso jurídico oculta que la apropiación es una expropiación pues algo solo es “mío” en tanto que hay otros para quienes lo “mío” es ajeno.
Sólo puede gozarselegítimamente de aquello que se posee y para poseerlo plenamente es necesario que el otro renuncie a sus pretensiones sobre ese objeto. Aquí, de golpe, se encuentran y confluyen las teorías de del derecho y del psicoanálisis.
Desde un principio se plantea en ambas la cuestión fundamental de la primera propiedad de cada sujeto, su cuerpo, y las relaciones de este cuerpo con el cuerpo del otrotal como ellas están reglamentadas en un cierto discurso o vínculo social. Lo central es el goce, el usufructo, la propiedad del objeto, la disputa en torno del goce del mismo y del goce mismo como objeto de litigio, la apropiación o expropiación del goce en la relación con el Otro. ¿Es mío mi cuerpo, o está consagrado al goce del Otro, ese Otro del significante y de la ley que me despoja de estapropiedad que sólo puede ser mía cuando consigo arrancarla de la ambición y del capricho del Otro?
La esencia del derecho es la regulación de las restricciones impuestas al goce de los cuerpos. Asunto de las barreras del goce. Licitud y licencias.
El cuerpo “está hecho para gozar, gozar de sí mismo”.
Este goce es lo más evidente al mismo tiempo que lo mas oculto en la relación que entablan el...
tracking img