Pliegues y fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica pasada en una región.
El plegamiento opliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.









Pliegues
Son deformaciones plásticas que afectan a varios estratos. Se visualizan fácilmente porla pérdida de horizontalidad de los estratos.
Elementos de un pliegue
En un pliegue podemos distinguir:
1. Anticlinal que se corresponde con la cresta de una onda. La Cresta es la zona más alta de un pliegue convexo hacia arriba.
2. Sinclinal que se corresponde con el valle de una onda. El valle es la zona más baja de un pliegue cóncavo hacia arriba.
3. Flanco; cada uno de los estratosinclinados que unen el anticlinal con el sinclinal. La inclinación de los estratos se llama buzamiento.
4. Eje, la línea central en la base del pliegue a partir del cual los flancos buzan en direcciones opuestas. Es paralelo a la charnela.
5. Charnela; línea de flexión en la que las capas sedimentarias buzan en sentidos opuestos. Es paralelo al eje. Se distinguen dos tipos de charnelas: lacharnela anticlinal, que se encuentra justo en lo más alto del anticlinal; y la charnela sinclinal, que se encuentra en lo más bajo del sinclinal.
6. Longitud de onda, la distancia entre dos charnelas anticlinales (o sinclinales) consecutivas.
7. Altura del pliegue, la altura entre en eje del pliegue y la charnela anticlinal.
8. Plano axial, el plano en el que se encuentran el eje del pliegue y lacharnela. La inclinación del plano axial con respecto a la horizontal se llama vergencia.

Características de un pliegue
• Inmersión: ángulo que forman una línea de charnela y el plano horizontal.
• Dirección: ángulo formado entre un eje del pliegue y la dirección norte-sur.
• Buzamiento: ángulo que forman las superficies de los flancos con la horizontal.
Tipos de pliegues
Lospliegues se pueden clasificar atendiendo a varias características:
• Por la disposición de sus capas según antigüedad:
 Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.
 Sinclinales: los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arribasiempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.
• Por su forma:
 Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generación es un anticlinal.
 Sinforme: El pliegue es cóncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generación es un sinclinal.

• Por su génesis:
 Pliegues de primera generación: Son lospliegues originales de un orógeno.
 Pliegues de sucesivas generaciones: Son plegamientos de los propios pliegues, se los puede estudiar gracias al fenómeno de la foliación, son los causantes de cambios en la relación forma-antigüedad de las capas en los pliegues.
• Por su simetría
 Simétricos respecto del plano axial
 Asimétricos respecto del plano axial.
• Por la inclinación del plano axial Rectos: el plano axial se encuentra en posición vertical.
 Inclinados o tumbados: el plano axial se encuentra inclinado.
 Recumbentes: el plano axial se encuentra muy inclinado u horizontal. En estos casos se puede producir una inversión del registro estratigráfico.
• Por el espesor de sus capas
 Isópacos: sus capas tienen un espesor uniforme.
 Anisópacos: Sus capas no tienen un...
tracking img