Pliometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante las ultimas 2 décadas los ejercicios pliométricos han tomado gran auge debido a las condiciones que desarrollan los músculos que son sometidos a este tipo especial de adaptación funcional. El aprovechamiento de los beneficios de esta técnica es utilizado tanto por los profesionales de la actividad física, como por aquéllos encargados de los procesos de recuperación yreacondicionamiento de la estructura muscular.
Este método fue creado en Rusia por Lurig Verkhoshanky en 1955 y posteriormente divulgado por Zaciorsky en el año 1966, quien lo denominó Pliometría. Este término es bien definido por sus raíces etimológicas plyo = mayor; metric = medida.
El término "Pliometrico" es usado para determinar un tipo de contracción especial que tiene como característica que lafuerza generada por el músculo es menor que las fuerzas externas, es decir aquel tipo de contracción en el cual la fuerza generada por el músculo es menor que la resistencia o carga que se opone al movimiento sucediéndose entonces un cambio en la longitud del músculo pero hacia la elongación

1. PLIOMETRIA
En el cuerpo humano el movimiento es el resultado de la acción de la fuerza muscular.  Lafuerza permite desplazar una resistencia sin tener en cuenta el problema del tiempo. La fuerza se transforma en movimientos atléticos superiores adaptando el factor "tiempo de ejecución". Aplicada en corto plazo de tiempo, la fuerza se convierte en potencia muscular.
La contracción pliométrica es la más usada en los gestos deportivos. Es por supuesto la más natural. Los gestos pliométricos confrecuencia son simples (en particular los que se realizan sin carga) por lo que a continuación describo los más comunes para piernas y brazos.
Para organizarlas, partiremos de los 3 principios definidos por A. Piron:
• Variaciones en la colocación.
• Variaciones en el desplazamiento (por ejemplo en el apoyo), o en la conservación de la velocidad.
• Variaciones de tensión.
Cada unode los músculos posee cualidades que interesan de un modo muy particular a los deportistas:
• Produce una energía mensurable: fuerza muscular.
• Puede reducirse a ritmo variable: velocidad de contracción.
• En tensión, tiende a recobrar su forma primitiva: elasticidad.
• Tiene capacidad de reserva, lo cual le permite efectuar trabajos durante un largo período sin necesidad derecibir nuevas energías: resistencia.
La combinación de estas cuatro cualidades proporciona la medida de la potencia muscular. Correr, saltar, lanzar y elevar constituyen los gestos fundamentales de cualquier actividad deportiva. Todos ellos requieren contracciones musculares completas en un tiempo mínimo, de donde se deduce que el desarrollo de la potencia física es indispensable para eldeportista.
2. FISIOLOGIA
Para que un músculo origine un movimiento, se tiene que acortar; esto se conoce como contracción concéntrica. En una contracción concéntrica puede producirse una gran cantidad de energía. Sin embargo, si el músculo se alarga -contracción excéntrica-  antes de la contracción, producirá una mayor energía. Este efecto necesita que el tiempo de la transición entre la contracciónexcéntrica y la contracción concéntrica sea muy corto. La producción de esta energía adicional es debida al músculo, que genera energía potencial como una goma elástica estirada. A este proceso se le llama “ciclo del acortamiento del estiramiento”, y es uno de los mecanismos del entrenamiento pliométrico.
La pliometría es un método de entrenamiento para desarrollar la reacción explosiva de lascontracciones musculares como resultado de contracciones excéntricas rápidas. La fuerza máxima que un músculo puede desarrollar se logra durante una rápida contracción excéntrica. Cuando ocurre una contracción concéntrica –acortamiento del músculo- inmediatamente después de una contracción excéntrica -músculo alargado- la fuerza generada aumenta. Si se estira un músculo, mucha de la energía...
tracking img