Pliometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
“PLIOMETRIA”



Nombre de alumno: Joaquin Arce Nombre profesor: Leonardo Pizarro

INDICE
* Pag 3 : introducción
* Pag 4 : desarrollo del tema
* Pag 8 : Conclusion
* Pag 9 : Bibliografia

INTRODUCCION

La potencia es la combinación de velocidad y fuerza , es un puntocrucial para el éxito en muchos deportes tales como el futbol , el tenis , el basquetbol , el rugby , y todo deporte que incluya cambios de dirección rapidos y por esto es que la pliometria se necesita en el camino al éxito deportivo.
La palabra pliometrico proviene del griego “PLYTHEIN” que significa aumentar y “METRIQUE” que significa longitud , de este significado , vemos que la pliometrialo que busca es aumentar la longitud de salto y para esto trabaja la potencia de pierna , con ejercicios de fuerza, velocidad motora, de coordinación y exactitud del salto y justamente gracias a esto es que la pliometria logra una contracción del musculo doble que es lo que le da su singularidad y necesidad de trabajar con este tipo de ejercicios.

DESARROLLO DEL TEMA
Los músculos son capaces detres tipos de contracción:
1. Contracción isométrica, en la cual no hay cambios en la longitud del músculo
2. Contracción concéntrica, en la cual el músculo se acorta
3. Contracción excéntrica en al cual el músculo se estira
La pliometria provoca una denominada contracción pliometrica que ocurre cuando la fuerza ejercida por el musculo es menor a la carga o peso que se le opone odebe levantar y se caracteriza por la combinación de 2 tipos de contracciones y esta combinación de una contracción excéntrica( se da cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga) y una concéntrica(cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza unaparte del cuerpo venciendo dicha resistencia) constituye el estímulo más natural para el entrenamiento, dado que tiene en cuenta la naturaleza balística del movimiento humano.
Por esto a pesar de que es útil ir al gimnasio con el objetivo de incrementar la fuerza , los deportistas prefieren este tipo de ejercicios ya que trabaja potencia , a diferencia de el gimnasio que es solo fuerza y nada develocidad prácticamente.
Los ejercicios pliométricos siempre siguen una secuencia específica:
* Una fase de contacto con el suelo
* Una fase de amortiguación
* Una fase de despegue
La fase de contacto con el suelo comienza tan pronto los músculos comienzan a experimentar una contracción excéntrica. La rápida contracción excéntrica sirve para estirar los componentes elásticos del músculoy para activar los reflejos de estiramiento. Durante la fase de contacto con el suelo se requiere de un alto nivel de fuerza excéntrica
La fase de amortiguación, o el tiempo en el suelo, es la parte más importante de los ejercicios pliométricos. Representa el tiempo entre el contacto con el suelo y el despegue y es crucial para el desarrollo de la potencia. Si la fase de amortiguación es muylarga, se perderá el reflejo de estiramiento y no habrá efecto pliométrico.
El despegue consiste de la contracción concéntrica que sigue a la toma de contacto con el suelo. Durante esta fase la energía elástica es utilizada para incrementar la altura del salto y la fuerza explosiva .


La pliometría es una forma de entrenamiento de muy alta intensidad que provoca unsubstancial estrés sobre los huesos, las articulaciones y el tejido conectivo. Si bien la pliometría puede incrementar la velocidad, la potencia y el rendimiento de un deportista, también acarrea un alto riesgo de lesión en comparación con los métodos de entrenamiento menos intensos por lo que los deportistas o personas que realicen ejercicios pliometricos de forma seguida deben comer bien ,...
tracking img