Plumas del manto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA – LA MOLINA

TEORIA DE LAS PLUMAS DEL MANTO

ALUMNOS:
* Del Campo Rodrigo
* Melgar Tamara Evelyn Estefany
* Carrillo Coisffman Kiara Yanire
* Ortiz Acosta Katherine

LIMA – PERU
2011

ORIGEN DE LA TEORIA
El movimiento tectónico del planeta está dominado por procesos geológicos que suceden en los márgenes de las placas de la litosfera, yhemos estado enfocados en los límites de placas, sin embargo el interior de las placas no está del todo estático, muchos sistemas volcánicos activos como Hawái y Yellowstone National Park están lejos de estos límites. Incluso grandes zonas flotantes de basalto, como aquellas en el centro o noroeste de Siberia no tienen una explicación tan simple en dinámicas de márgenes de placa. Por ello sonllamados “hot spots” o puntos calientes, que son la manifestación de las plumas del manto en la superficie.
Las plumas del manto son extensas columnas de material caliente que fluyen hacia arriba desde lo más profundo del manto, y parecen ser independientes del movimiento de las placas. Aparentemente este tipo de convección revuelve el manto desde el fondo debajo de la zona de sombra que alimenta lascrestas oceánicas. Así las plumas del manto nos dan información de una zona inaccesible del planeta.
Como sabemos, la teoría de las placas tectónicas nos da una explicación innovadora de las interrogantes acerca de la geomorfología del planeta. Esta teoría resulta precisa para explicar los principales tipos de vulcanismo: salida de magma por las dorsales oceánicas durante la expansión oceánica,islas volcánicas (arcos) y los arcos de volcanes en la superficie terrestre; los cuales se producen en los límites de placas por acción de los choques de placas (subducción de una placa), que jala el otro extremo de la placa produciendo una separación donde se solidificara magma para formar la corteza.
Sin embargo existían algunas interrogantes por un tipo de vulcanismo que se encontraban lejos alos límites de placas y no parecían ser afectados por el movimiento de placas. Las evidencias eran: continentes basálticos flotantes, gigantes plataformas oceánicas que cubren uniformemente un área, y cadenas de volcanes en la superficie oceánica. Muchos volcanes se encontraban alineados en medio de las placas tectónicas o no dan indicio de haber sido afectadas por los límites de las placas. Lahipótesis de las plumas del manto atribuye a la fundición de la cabeza esférica de una pluma la formación de continentes basálticos y gigantes plataformas y a la fundición de la cola del manto la formación de islas volcánicas.
Debido a la diferencia de temperatura entre el núcleo y la superficie es lógico creer que existe un mecanismo de distribución de este calor, este mecanismo ha sido descritode diversas formas. Pero sabemos que existe la posibilidad de una corriente convectiva que abarque el manto, pero este transporte no es directo por la baja plasticidad y el aumento de densidad. A medida de que la presión disminuye con el ascenso se forman los puntos calientes donde existen formaciones intrusivas o ensanchamiento de la corteza oceánica.

Teoría de las plumas del manto
“Lasplumas del manto son columnas de material solido caliente que se origina en lo profundo del manto, probablemente en el límite manto-núcleo. Modelos numéricos y de laboratorio replicando las condiciones apropiadas del manto muestran que las plumas tienen una forma regular y predecible que permite realizar muchas predicciones. Se predice que las plumas jóvenes del manto tienen una amplia cabeza de 1000km de diámetro, seguida de una cola más estrecha. Inicialmente, una erupción basáltica de la cabeza de pluma debería ser precedida por una elevación de corteza en forma de domo de aproximadamente 1000 m. Se espera que magmas de alta temperatura dominen los primeros productos de erupción de una nueva pluma y deberían estar estar concentrados cerca al centro de la provincia volcánica. Todas esas...
tracking img