Pluralidad politica vs pluralidad social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLURALIDAD POLÍTICA VS PLURALIDAD SOCIAL EN MÉXICO
La pluralidad en general, se refiere a la multitud o un gran número de cosas diferentes conviviendo en un mismo ámbito o ambiente, sin embargo la palabra por sí sola no dice nada, por lo que en el presente trabajo se hará acompañar de dos palabras con un gran peso, tanto en su conceptualización como en los efectos que causa en cada individuo.En este ensayo se analizara a que se refiere la pluralidad política y como ha ido evolucionando en México, de la misma manera que se revisara con detenimiento qué es la pluralidad social y como es que ésta en algunos momentos entra en conflicto con la otra.
Al analizar a la pluralidad, no se puede pasar por alto al pluralismo, palabras con una misma raíz etimológica pero con longitudes,profundidades y anchuras distintas. Como ya se menciono, de manera general, la pluralidad es la condición o cualidad de ser más de uno, pero no hay que confundirla con el pluralismo, ya que una es primera que la otra. No es una receta de cocina pero se requiere de ciertos pasos para poder obtener la sazón esperada. El pluralismo está íntimamente ligado con la pluralidad, es decir, con la convivencia decosas diferentes entre sí, sin embargo, el distintivo es que éste tiene que ver con un sistema que acepta, reconoce y sobre todo tolera las distintas posiciones de pensamiento.
Giovannni Sartori afirma que en el concepto de pluralismo se encuentra implícita la tolerancia, pero también habla de una diferencia afirmando que “la tolerancia respeta valores ajenos, mientras que el pluralismo afirmaun valor propio” (Sartori, 2001, p. 19).
La meta que se debe perseguir en cualquier grupo social, partiendo desde un grupillo de amigos o la propia esfera familiar, hasta un nivel más global como es un país, es la existencia y permanencia de un sistema plural, ya que este enriquece desde la vida de un individuo hasta la democracia de una nación.
La pluralidad política tiene que ver con laexistencia y aceptación de diferentes grupos sociales participando en la vida democrática de un país, pero el pluralismo va mas allá, implica la promoción hacia diferentes posiciones ideológicas para su integración en los procesos electorales y por ende crea un sistema plural, ya que la toma de decisiones no está orientada únicamente hacia un sector ideológico único sino que existe un equilibrio.Las organizaciones sociales que representan las distintas ideologías políticas (aunque en México la diferencia entre ellas nos es muy grande) son los partidos políticos, los cuales son definidos por la constitución como entidades de interés público.
La CPEUM en el artículo 41 establece la forma en que se deben constituir los partidos políticos, con el fin de promover la participación de losciudadanos en la vida democrática. De igual manera se les otorga a los ciudadanos en el artículo 35 de la CPEUM el derecho de votar y ser votado, sin embargo, fue hasta hace aproximadamente dos décadas que se dio un vuelco importante en la vida político-plural. Por lo anterior podemos decir que la pluralidad política existía solo en el papel y no existía el pluralismo como tal.
La pluralidadpolítica representa uno de los cambios más significativos en la vida pública y democrática del Estado mexicano, según los estudiosos en este tema apuntan que esta transformación se dio en las elecciones de 1988. Esta contienda electoral fue una de las más competidas y polémicas que marcaron la historia, pero que al mismo tiempo fueron un pronunciamiento de todos los mexicanos contra el sistema decosas que se habían venido dando en los últimos años. El desenlace de dicho proceso fue el reconocimiento de Carlos Salinas como presidente de la Republica Mexicana después de una serie de irregularidades, quedando una cicatriz en la conciencia de todos los mexicanos, la cual produjo una fractura en el PRI al perder candidaturas en varios estados del país.
El saldo político fue la carencia de...
tracking img