Pluralismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PARA REVISAR:

Pluralismo Jurídico es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación”. Es lacoexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. Entendemos que un orden jurídico es el conjunto de normas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. La normajurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso.
En términos generales, el pluralismo jurídico implica la aceptación de que varios órdenesjurídicos pueden convivir en un mismo espacio y tiempo, negando la exclusividad estatal en la producción de normas jurídicas. El Estado es el detentador en última instancia, pero en realidad se da enotros grupos y en otras instancias que no son el Estado, por ejemplo: la Iglesia, las organizaciones deportivas, etc. Es procedente, entonces, la teoría de la pluralidad de órdenes jurídicos positivos,un derecho pluralista que surja al lado ó dentro del Estado la pretensión estatal en la creación de un único derecho.
Norberto Bobbío, en su "Teoría General del Derecho” explica la génesis de esteconcepto del siguiente modo: “La teoría estatalita del Derecho es el producto histórico de la formación de los grandes Estados que surgieron de la disolución de la sociedad feudal. Esta sociedad fuepluralista, es decir formada por varios ordenamientos jurídicos, que se oponían ó que se integraban: por encima de los que hoy son los Estados nacionales había ordenamientos jurídicos universales comola Iglesia y el Imperio, y había ordenamientos particulares por debajo de la sociedad nacional, como los feudos, las corporaciones y los municipios. También la familia, considerada en el pensamientocristiano como una sociedad natural, era en sí misma un ordenamiento. El Estado moderno -así- se fue formando a través de la eliminación y absorción de los ordenamientos jurídicos superiores e...
tracking img