Pluralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción 4
Pluralismo 5
Variantes del pluralismo 5
Filósofos pluralistas 5
Anaxágoras 6
Empédocles de Agrigento 7
Leucipo 7
Demócrito 8
Presocráticos 9
Leibniz…… 10
Conclusión 12
Bibliografía 13

Introducción

La filosofía pluralista es la creencia según la cual la realidad está formada por varios elementos no solo por dos, la materia y el alma como opina eldualismo, ni por uno como sostiene el monismo. Esta se diferencia de las demás doctrinas en que está compuesta por realidades, independiente. Constituyéndose por unas variantes que le serán presentada en el trabajo.

También se le presentarán más a profundidad el pensamiento de cada filósofo pluralista y las ideas del principal pluralista llamado Leibniz.

Pluralismo
El pluralismo es la doctrinaque no hay ni una(monismo) ni dos (dualismo) sino varias sustancia últimas. Desde los antiguos principios del aire, la tierra, fuego y agua, hasta la jerarquía mónadas de Leibniz, las numerosas cosas de si en Herbart y la teoría de lo múltiple, que se desarrollo en el moderno pragmatismo de James y otros, podemos encontrar una variedad de teorías que hayan más interés filosófico en ladiversidad en uno cognoscible o incognoscible.

Para el monismo la realidad última es una y para el pluralismo el mundo, la totalidad, está compuesto de realidades independientes las unas de las otras, o bien interrelacionadas

Variantes del pluralismo

• Monopluralismo, esta admite la interacción entre realidades independientes.

• El pluralismo absoluto, que niega la posibilidad del anteriory atribuye al azar cualquier enlace entre elementos dispersos.

• El pluralismo armónico, que atribuye la articulación de las realidades en una jerarquía o un principio determinado.

Filósofos pluralistas

Los Pluralistas son los filósofos presocráticos que postulaban varias sustancias como (Arjé) o principio constitutivo de las cosas como lo verdaderamente existente, y que a partir deestas sustancias surgía todo por procesos físicos.

Los Pluralistas sugerían una pluralidad de principios como lo son: pares de contrarios (amor-odio) o los cuatro elementos de Empédocles (agua, aire, tierra y fuego), o como afirma Demócrito, como una pluralidad de (átomos) o como una pluralidad de cosas en una mezcla originaria (magma).

En base a estos principios aparece el cosmos pordistintos procesos: relaciones de equilibrio o desequilibrio, o como Empédocles sugirió, con acciones conjuntas de elementos o fuerzas contrarias;Anaxágoras por su parte hablaría del impulso venido del exterior, por el llamado (Nous); y los Atomistas por el resultado de choques por parte de partículas regidas por al azar.
Entre esta corriente de nuevos pensamientos, los pluralistas se muestran másalejados de los aspectos míticos, no como los monistas. Los pluralistas resaltaron el predominio de causas naturales como únicas fuerzas generadoras del cosmos.

Anaxágoras (en griego Αναξαγόρας) (500 - 428 a. C.),

Fue un filósofo griego presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦς, espíritu,mente o pensamiento) en la filosofía de los orígenes; sus predecesores habían estudiado loselementos (tierra, aire, fuego, agua) como realidad última.

Conocedor de las doctrinas de Anaxímenes, Parménides, Zenón y Empédocles, Anaxágoras había enseñado en Atenas durante unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra. Marchó a Jonia y seestableció en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre.

Expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.

Según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo...
tracking img