Pluricelularidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pluricelularidad

En los organismos pluricelulares las células se asocian estructuralmente formando distintos tejidos. A su vez, varios tejidos se agrupan formando los órganos y éstos se agrupan y forman los sistemas.
Gracias al proceso de diferenciación, las células ya reproducidas en millones (gracias a la mitosis) se han convertido en células de diferentes tipos.

En nuestra experienciacotidiana tomamos indicios de que las células no funcionan con independencia del resto. Esto quiere decir que hay una comunicación intercelular para poder coordinarse. Además de comunicarse, las células deben establecer uniones intercelulares para formar algunos tipos de tejido, mientras que para formar y mantener otros, deben producir un material extracelular en abundancia, llamado matrizextracelular.

Comunicación intercelular por mensajeros químicos

Reconocemos, básicamente, tres modalidades de comunicación entre células: 1) por contactos entre las proteínas superficiales de una con las de la otra, lo que implica un contacto directo entre las células; 2) por uniones comunicantes (uniones tipo gap) que permiten el paso de sustancias pequeñas entre el citoplasma de una y el de laotra; y 3) mediante sustancias químicas que unas envían a otras para que sirvan como mensajero químicos.
Las uniones comunicantes permiten que desde un punto de vista metabólico, las células se constituyan como una unidad, gracias a que comparten metabolitos. También dejan pasar iones, por lo que pueden quedar acopladas eléctricamente, lo que es importante en el músculo liso (vísceras) y en elcardíaco.
La comunicación por mensajeros químicos puede ser endocrina, paracrina o sináptica:
La comunicación paracrina, es aquella que se establece entre las células de un mismo tejido, debido a la secreción de mensajeros hacia el líquido intersticial. Uno de los factores que contribuyen a que los mensajeros actúen sólo en su entorno es que estos se captan o se destruyen muy rápidos. Ejemplo de estetipo es la secreción de histamina por parte de unas células conjuntivas llamadas mastocitos o células cebada. La histamina actúa en los vasos sanguíneos del lugar (lesión), haciéndolos aumentar su calibre y su permeabilidad.
La endocrina consiste en que las células del tejido vierten los mensajeros, llamados hormonas, hacia la sangre, de modo que puedan llegar a tejidos distantes. Estas hormonasregulan una gran variedad de procesos, como, el crecimiento, el desarrollo, la aparición y mantenimiento de las características sexuales secundarias, etc.
La sinapsis es la que se establece entre una neurona y otra célula, que puede ser o no otra neurona, gracias a sustancias llamadas neurotransmisores, Cabe destacar que existen dos tipos de sinapsis; la sinapsis química y la sinapsis eléctrica.La sinapsis química es la verdadera comunicante entre células separadas.

Lo que tienen en común estos 3 tipos de comunicación es que unas células expulsan de su citoplasma sustancias químicas que han de ser “captadas” por otra célula gracias a la presencia en ellas de proteínas que funcionan como receptores.
Las tres comunicaciones difieren en la velocidad y selectividad con que los mensajerosllegan a las células de destino. Un mismo mensajero puede provocar diferentes respuestas celulares. Esto se debe a diferencias de los receptores entre una célula y otra, y también a que, habiendo el mismo mensajero y el mismo receptor, la maquinaria intracelular a la que están asociados los receptores varía de un tipo celular a otro.
Proteínas receptoras:
Los receptores son específicos, esdecir, captan (o se unen) un determinado mensajero; del mismo modo en que una enzima sólo se une a un determinado sustrato y un transportador de membrana, a una determinada sustancia. Esta especificidad se debe a la estructura terciaria de las proteínas, de modo que si esta se altera, los receptores no pueden desempeñar su función. La mayoría de los mensajeros son hidrosolubles, de modo que no...
tracking img