Plurigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
REGIÓN XVI

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 61

C.P. 6455 ----- CARLOS TEJEDOR -----TE. 02357 – 420511
WEB: http://abc.gov.ar/paginaescuela/0018IS0061/ E-mail: is018061@yahoo.com.ar

ALUMNA: OJEDA, MARÍA BELÉN

CURSO: 2DO. AÑO PROF. EN 1ER Y 2DOCICLO DE E.G.B.

MATERIA: PRACTICA II

PROFESORA: SILVIA VAREA

NOVIEMBRE 2009

EDUCACIÓN
ARGENTINA:
ECUELAS RURALES

INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN

El problema de la educación Argentina y la problemática de nuestra pedagogía nacional no pueden ser resueltos si ellos no son encarados como problemática global, con sus profundasimplicaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Basamento de la educación es siempre la sociedad real, viva, dinámica, de la que ha de emerger una pedagogía concreta que analice problemas propios.
La problemática de la educación rural nace, entre nosotros, ya con los próceres de Mayo, con los proyectos de Belgrano y en las sugerencias y proyectos gubernamentales de Rivadavia. Más adelanteadquirió el ritmo de acción directa e inmediata y se impregno de tonalidades acuciantes con Sarmiento. Así vemos a Sarmiento, todavía adolescente, lanzarse a impartir enseñanza a nos y a jóvenes en San Francisco del Monte de Oro, zona, en ese entonces, más rural que urbana. Ya en plena juventud nos proporciona en su libro “Facundo” una dramática fisonomía del problema de la educación rural y nosmuestra los limitados alcances de la misma: la reducción, en la mujer, el aprendizaje de las tareas domésticas, y la adquisición, en el hombre, de las simples habilidades y destrezas que le imponía su tipo de vida.
Fueron muchas las escuelas que las provincias pudieron crear en esos ámbitos con el auxilio material que la Nación les otorgó mediante la Ley Nacional de Subvenciones y la Ley Láinez.Se tuvo en cuenta en todo momento el juicio de Avellaneda cuando firmó que “sin la igualdad en la educación, las demás igualdades que la ley consagra no tienen realidad consistente”.
En Argentina se han tenido en consideración las características específicas de los escolares de las comunidades rurales, reconociéndose la importancia de formar un magisterio rural especializado así como lanecesidad de incorporar a lo planes de estudios y programas adaptaciones que el medio requiere. Pero se tendió a evitar la diferenciación acentuada que llevara a separar las formas de vida urbana de las rurales, estableciéndose a estos efectos un tipo de escuela elemental común n todo el país, tanto para la ciudad como para el campo. De esta manera, se procuró proporcionar igualdad de oportunidades paratodos sin establecerse empero una uniformidad rígida.
Hoy, en la Argentina, como en la mayor parte de los países del mundo que afrontan los problemas del desarrollo económico y de la educación rural, se exigen urgentes transformaciones educativas que respondan a las características de la sociedad dinámica del mundo actual, en relación con el desarrollo global de la nación.

FUNDAMENTACIÓNFUNDAMENTACIÓN

Muchas personas, incluidos funcionarios y pedagogos, opinan que la escuela es una; que no cabe la diferenciación entre escuela urbana y escuela rural, por cuanto en ambos casos se trata de niños que concurren en busca de una educación sistemática y de docentes que como pueden y con lo que tienen (sobre todo voluntad, vocación y ganas de hacer) se esfuerzan por brindar elmejor servicio.
Pero quienes han vivido la escuela rural “desde adentro” saben que, a partir de los elementos inherentes a todo establecimiento educativo, ella tiene características propias que la distinguen del resto, desde su problemática específica educativa regional hasta su organización particular para la atención simultánea de grados.
Las actividades escolares tenderán a desarrollar...
tracking img