Plutocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivimos pseudo engañados
Democracia, muchos viven o vivimos en la utopía inducida por nuestros líderes políticos y los “peces gordos” que les influyen. Creen o creemos que, y asocian o asociamos a este vocablo, la idea de libertad y gobierno justo del pueblo cada vez que la pronuncian o la escuchan. Pero nada más lejos de la realidad ya que la teoría es increíblemente llamativa y bonita cuandose escucha que la democracia es aquella forma de gobierno en la que unas personas elijen a sus representantes en los cargos del estado, los cuales tomarán las mejores decisiones, las que más convengan a sus conciudadanos y electores. Pero la gente vive inmersa en este sueño idílico de que sus ideas y opiniones son escuchadas, respetadas y llevadas a cabo, sin darse cuenta de que hay un poderinfinitamente superior que rige la democracia y en general el mundo entero. Hablo de la plutocracia, que para quien no sepa lo que es; Plutocracia es una palabra proveniente del griego “ploutos” (riqueza) y “kratos” (poder). Como todos habréis deducido a estas alturas, la plutocracia es la forma de gobierno que se rige por la riqueza de los individuos.
A la gente no debería de sonarle como algonovedoso términos como democracia, plutocracia y otros términos relacionados con la jerarquía de poderes. Desde que se forman las primeras sociedades existen jerarquías de poderes, pese a que hayan ido evolucionando a lo largo del tiempo, añadiendo complejidad a sus sistemas y hayan ido corrompiéndose poco a poco. Pero centrándose en el tema de la plutocracia y la democracia, decir que estos métodosde gobierno social existen desde hace más de 2000 años, muchísimo más pero para resumir un poco, nos centraremos en la Grecia y la Roma clásicas. Durante estas épocas también existían unas democracias más primitivas pero existían y, al igual que hoy en día, existía una plutocracia que las dominaba. Los costes de las campañas políticas siempre han sido elevados, incluyendo ya en este ínfimo rasgo elpapel del dinero de por medio. Los políticos de aquellas épocas siempre eran las personas más pudientes de la sociedad o parientes colocados en el senado o en los consejos de sabios, dependiendo de la cultura de la que hablemos. Este es otro dato que confirma que si existe el dinero, y éste es el que rige la sociedad, siempre habrá una plutocracia predominante. Como todos sabemos en aquellasépocas tampoco votaba todo el mundo, el censo de votación se hacía en base al poder adquisitivo de cada habitante, despreciando a las “clases medias” y a los más pobres por no hablar de los esclavos tratados como cosas. Y por muchas películas que hayáis visto, sabed que en esa época si existía una democracia pero que al igual que hoy en día solo era una democracia teórica y el poder y la ambiciónllevó siempre a traiciones acompañadas de asesinatos. Pero ¿La gente no se percata de que hoy en día esas traiciones aún existen a causa de lo mismo? La ambición y la avaricia. Este hecho se puede observar perfectamente en nuestros partidos políticos, en la corrupción interna que hay en ellos y que es fácilmente observable en caso como El caso Gurtell, o uno de los más famosos y que más estuvo sonandoen España, las tramas de corrupción en Marbella por parte de Gil en su día y más tarde Julián Muñoz, alias “cachuli”. Y pese a todo siempre habrá excepciones pero Hobbes no andaba muy desencaminado cuando decía que el hombre es malo por naturaleza, y digo que no andaba muy desencaminado porque no es el hombre, es la sociedad la que le corrompe. Desde niños nos instan a estudiar y esforzarnos paraconseguir un empleo en el que ganar grandes sumas de dinero, porque se considera que este facilita una mejor calidad de vida. Lo único que se consigue con esto es fomentar esa avaricia y esa ambición que todo ser humano tiene desarrollada en mayor o menor medida.
Volviendo al tema de la pseudo democracia, explicar el porqué de esa afirmación y es que, hoy día, nuestros partidos políticos nos...
tracking img