Esfinteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA ELIMINACION
EXPOSICION: TRASTORNOS DEL CONTROL ESFINTERIANO:
TRASTORNOS DEL CONTROL DE ESFINTERES (AYUDA Y CONCEPTO)
En el desarrollo evolutivo, el niño tiene que pasar y superar muchas etapas a lo largo de su vida.
Uno de los pasos que se encuentra cara a cara con el niño, es el de poder llegar a controlar su esfínter. Es un logro extraordinariamente importante en la vidadel infante.

Normalmente los padres comienzan a prepararse para retirar el uso de los pañales, pero cuando se llega a los tres o cuatro años y el niño o la niña, no da señales de controlar, aunque sea de forma intermitente y sigue mojando la cama o incluso haciéndose lo encima, ya empiezan a preocuparse.

Aunque hay que tener en cuenta que hay niños algo más lentos que otros en este tema y nosupone ningún problema, pero cuando los padres lo entiende como un problema, ya que repercute en la vida diaria del niño, es cuando se deben tomar cartas en el asunto.
Los pasos que se siguen, normalmente, en el aprendizaje del control de esfínteres son
1.- Control rectal nocturno.
2.- Control rectal diurno.
3.- Control urinario diurno y nocturno. |

|

|
Lo más habitual es quesobre los cuatro años el niño ya tenga controlados sus esfínteres, pero en ocasiones aparecen diferentes causas que no permiten que esto sea así.

Los trastornos del control de esfínteres se divide en encopresis y enuresis. Vamos a analizar cada uno de ellos para ver las consecuencias, causas y
puntos importantes de cada uno. |

Trastornos de la función esfinteriana: Fisiopatología y estudioneurofisiológico
Las alteraciones funcionales de la micción y de la defecación son muy frecuentes en la población general, y mucho más entre los pacientes neurológicos. Es esencial para la práctica clínica conocer la fisiopatología de estos trastornos. El control neurológico de estas funciones se realiza a partir de automatismos regulados en los núcleos del tronco cerebral mediante estructurasperiféricas somáticas y vegetativas que actúan simultáneamente. Los niveles corticales, hipotalámicos y reticulares influyen en la puesta en marcha o inhibición de los núcleos protuberanciales. La continencia depende de la integridad de las estructuras anatómicas y de los sistemas mecánicos, presivos y sensoriales que permiten el desarrollo de los automatismos. Debe incluirse el examen neurológico enlos estudios que realizan otros especialistas en los pacientes con este tipo de disfunciones en los que no se conoce enfermedad neurológica. Añadir el examen neurofisiológico permite completar el estudio clínico y reconocer de forma objetiva la existencia de denervación del esfínter anal externo o de alteraciones en los reflejos exteroceptivos sacros. La aparición reciente de técnicas detratamiento de la incontinencia que usan la estimulación repetitiva y continua de las raíces sacras ha revolucionado el enfoque terapéutico de estos pacientes, e incita a una mayor participación de los neurólogos en estos problemas.
TRASTORNOS ESFINTERIANOS EN LA INFANCIA
Creo que en este caso antes de mencionar los Trastornos, debo empezar por decir cuál es el concepto de esfínter, pues aunque ya somospsicólogos, me di cuenta de que manejamos el concepto sin tener una idea clara de que se trata: “En anatomía un esfínter es una estructura, usualmente un músculo en forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo u orificio a la vez que impide su regreso. Existen más de 40 esfínteres diferentes en el cuerpo humano, siendo algunos de estosde tamaño microscópico”   . Y en el   tema que nos   ocupa nos referiremos a los esfínteres anal y vesical.

Para que se de un control esfinteriano adecuado intervienen muchos factores, como por ejemplo, la maduración fisiológica, si el niño tiene capacidad precoz de acondicionamiento (aprendizaje), y varios más, sin embargo todos ellos a la vez dependen de algo fundamental, que es el nivel de...
tracking img