Pnd 2007-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO EXTRADOMESTICO DURANTE EL SIGLO XX

El siglo XX fue un periodo de cambio profundo, pero a la vez de una continuidad muchas veces insospechada.
Hay tres hechos que definen el perfil del trabajo en México.
El primero de ellos es la persistencia de un importante núcleo de personas que trabajan en las actividades agropecuarias.
El segundo es el aumento constante en la proporción detrabajo asalariado en la fuerza de trabajo nacional, y el freno posterior a este crecimiento ocurrido a partir de los años sesentas.
El tercer elemento es la cambiante participación de las mujeres en las actividades económicas extradomesticas y la persistencia de la segregación ocupacional por sexo.

EMPLEO SECTORIAL Y TRABAJO ASALARIADO. 1985-1990
Se puede distinguir por tres grandesperiodos.
El primero, que va de 1985 a 1930, abarca el fin de auge asociado al proceso de acumulación sustentado en la exportación de metales y de determinados productos agrícolas.
El segundo, que comprende del periodo de 1930 a 1970, cubre la fase expansiva del ciclo asociado a un patrón de acumulación que tiene como eje al sector manufacturero orientado al mercado interno.
En estas dos etapas de 1930a 1950 ocurre la transición de un patrón de acumulación a otro, y de 1950 a 1970 el modelo de acumulación se consolida. El último periodo, que va de 1970 a 1990, incluye el agotamiento de esa forma de desarrollo capitalista y la transición a otra, el periodo de 1910 a 1970 constituye un ciclo completo (de sima a cima). De acuerdo con Rendón. Principia con la crisis y la destrucción del modelo deacumulación basado en la venta de bienes primarios en el exterior y concluye con el unge de otro modelo, construido a partir de la industria orientada al mercado interno.
Evolución distintiva del empleo en general, todos los sectores de actividad incrementaron sustancialmente su fuerza de trabajo, en particular la agricultura y la industria de transformación, pero a partir de la primera décadadel siglo XX, la capacidad de la economía para generar nuevas ocupaciones se vio seriamente minada.
Entre 1900 y 1930 la población ocupada aumentó apenas 18 por ciento. Este incremento fue superado por el lento crecimiento de la población, que fue de 21.6 por ciento en ese mismo lapso debido a las altas tasas de mortalidad entonces imperantes.
En los años treinta, el impulso a laindustrialización era factible debido a que el país contaba ya para entonces con un aparato productivo de dimensiones relevantes, las actividades de extracción de petróleo como un elemento de arrastre económico y político en la organización de la clase trabajadora durante el cardenismo en los años treinta.
Durante ese lapso se observa un aumento del salario real en las manufacturas levemente superior al 20 porciento. Al inicio de los años cuarentas el sector agropecuario era todavía el que concentraba a la mayoría de la población ocupada y una parte importante de los puestos de trabajo del sector no eran asalariados, la proporción de las personas asalariadas que trabajan en la manufactura alcanzaba ya los dos tercios. No obstante, el porcentaje de asalariados en las actividades terciarias era todavía unpoco menor al 50 por ciento. Un acentuado proceso de urbanización y el cambio económico en el campo dando una ampliación del mercado de trabajo.
Entre 1950 y 1970, el proceso de acumulación se consolida, se observa un aumento del empleo agropecuario asalariado. Tuvo como contraparte un intenso proceso de descampesinización.
La excepción fueron las actividades de servicios donde las ocupacionespor cuenta propia experimentaron un aumento extraordinario. El crecimiento obedeció al auge en diversas actividades del sector.
El acelerado cambio económico que ocurrió después de la Revolución mexicana implicó un fuerte crecimiento del trabajo asalariado, impulsado por la creciente extensión de las relaciones sociales capitalistas, cuyo arquetipo es el trabajador industrial. La proporción de...
tracking img