poblacion activa

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
POBLACIÓN ACTIVA a población activa se incluye a los parados y se excluye a las amas de casa.La población inactiva, son los niños , los estudiantes, los jubilados y las amas de casa.El numero de personas activas depende de (1) de la edad de la población, (2) grado de desarrollo del país, (3) duración de la escolaridad, (4) edad de jubilación y (5) mayor o menor participación de las mujeres en eltrabajo.EL PARODentro de la población activa se diferencian dos grupos:Los ocupados, son las personas que tiene un trabajo, por cuenta ajena o por cuenta propia. A tiempo completo o a tiempo parcial.Parados son las personas que buscan empleo.LOS SECTORES ECONÓMICOSLa población activa se reparte en tres sectores :El sector primario, en los países menos desarrollados.El sector secundario, estesector ocupa a más población en los países desarrollados que en los subdesarrollados.El sector terciario, cuanto mas desarrollado es el país la población se dedica a servicios más tecnificados.LA TERCIARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.El sector terciario aumenta rápidamente en toso el mundo.En el mundo desarrollado, la terciarización viene unida a la mejora del nivel de vida: servicios sanitarios y educativos,de tipo cultural y ocio.En el mundo subdesarrollado, terciario sobredimensionado, muchas personas empleadas en relacion con los servicios prestados.



1-Que es Población activa por sectores económicos
La población económica activa la forman todos los ciudadanos de 12 o más años en capacidad de producir.
La población activa se divide en:
Población ocupada. Es la que se encuentra trabajandoya sea trate de jornada parcial o completa.
Población desocupada. Es la que no trabaja y que se encuentra buscando trabajo.
Población inactiva. Es la que por diversos motivos, no está en capacidad de trabajar. Por ejemplo, estudiantes, oficios del hogar, personas incapacitadas de forma permanente para trabajar.
2-POBLACION ACTIVA EN VENEZUELA
En Venezuela ha crecido notablemente la poblaciónactiva en el denominado sector informal de la economía y se estima que alrededor del 50% de la población activa de Venezuela se ocupa de actividades económicas informales.
3-COMO SE CLASIFICA LA POBLACION ACTIVA:
Para el estudio de la población activa los sectores de la economía se clasifican en:
Sector primario I. Éste comprende las actividades de explotación directa de los recursos naturalesdel suelo, subsuelo o del mar Sector primario o sector agropecuario.

Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones.


Sector primario II. Son las actividades transformadoras de materia prima mediante máquinas o instrumentos que generan bienes elaborados o semielaborados. Sector secundario o sector industrial. Se refiere a las actividades queimplican transformación de alimentos y materiales primas a través de los más variados procesos productivos.
Sector terciario III. Agrupa los servicios como comercio, transporte, banca, seguros, administración, etc. estructura geoeconómica a: es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las bases estructurales de la economía de un país. Esas estructuras, ennuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional
Sector terciario o sector de servicios. -Engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como labanca, la bolsa, los seguros, etc.

3-QUE ES BASE:
Es todo aquello que sirve de apoyo a cualquier estructura, con respecto al tema la base de la estructura geoeconómica venezolana es el petróleo el es exportado y transformado, el es la energía del mundo con respecto al comercio y al mundo industrial, ya que de el se derivan productos necesarios para la energía de la población.

4-Bases de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ´Poblacion economicamente activa
  • Poblacion Economicamente Activa
  • Poblacion Economicamente Activa 2013
  • Poblacion economicamente Activa
  • Poblacion economicamente activa
  • actividades economicas de la poblacion (tamaulipas)
  • poblacion y empleo activo e inactivo
  • Poblacion activa en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS