Poblacion anciana en nuestra comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBLACIÓN ANCIANA EN NUESTRA COMUNIDAD

El proceso de envejecimiento comienza al nacer y nunca termina. La vejez es un proceso fisiológico normal dentro de la vida de todos los seres humanos. Al envejecer, se producen cambios en los órganos y en la apariencia, muchos de los cambios no son visibles y algunos lo son apenas para la propia personas, esto cambios también incluyen alteracionespsicológicas y sociales.

Cambios físicos:

Estos tipos de cambios son los más evidentes...basta con levantarse en la mañana y mirarse al espejo para darse cuenta del proceso de envejecimiento, de pérdida de la “juventud”, pérdida que es vivida con dolor ya que empiezan a ser considerados como personas inútiles, sin fuerza, torpes y lentos, desmemoriados y con un nivel de inteligencia enconstante declive, que de alguna manera deben ser marginados de la sociedad. Los principales cambios observados a nivel físico en los ancianos son:

• Problemas de irrigación sanguínea: disminuye el ritmo cardiaco, aumenta la presión arterial, disminuye el suministro de sangre a todo el organismo en general debido a la disminución del volumen de contracción del corazón.
• La sexualidad: lasglándulas sexuales se atrofian, disminuye en las mujeres el nivel de estrógenos circulante, con la consecuente disminución de lubricación vaginal que entorpece el acto sexual; en el hombre, se hace más difícil la erección y la eyaculación precoz se hace más frecuente.
• Los sentidos: el sentido de la visión y de la audición son los que se deterioran antes, lo que significa una limitación de susfunciones. Los demás sentidos también se ven afectados, pero de manera menos intensa.
• Aspectos externos o estéticos: se acentúa la canicie, la calvicie, la piel se hace más friable, lo que aumenta la cantidad de arrugas; hay cambios en la postura, lo que se traduce en una disminución en el tamaño del individuo, la fuerza muscular y la velocidad de reacción también disminuyen; se produceacumulación de tejido graso en determinados sectores del cuerpo. Se observa también atrofia muscular, caída de dientes

Cambios psicológicos:

Estos son los cambios que tienen mayor impacto en el sujeto. No porque los otros cambios sean menos importantes, sino porque además de las alteraciones psicológicas propias de esta etapa hay que sumar los efectos que tienen sobre la dimensión psicológicatodos aquellos cambios físicos y sociales que vive el adulto mayor.

Cambios Sociales:
En la vejez hay un cambio de Rol individual, el mismo se presenta o se plantea desde tres dimensiones:
• El anciano como individuo. Los individuos en su última etapa de vida se hace patente la conciencia de que la muerte está cerca.
La actitud frente la muerte cambia con la edad. Uno de los aspectosdel desarrollo del individuo es la aceptación de la realidad de la muerte. Esta es vivida por los ancianos como liberación, como el final de una vida de lucha, preocupaciones y problemas, para otros es una alternativa mejor aceptada que el posible deterioro o la enfermedad. Otros ancianos rechazan el hecho de morir y suelen rodearse de temor y angustia.
• El anciano como integrante del grupofamiliar. Las relaciones del anciano con la familia cambian, porque suelen convivir con sus nietos e hijos. Las etapas de relación con sus hijos y nietos pasan por distintas etapas. La primera etapa cuando el anciano es independiente y ayuda a los hijos y actúa de recadero. La segunda etapa cuando aparecen problemas de salud, las relaciones se invierten, y la familia suele plantearse el ingresodel anciano en una residencia
• El anciano como persona capaz de afrontar las pérdidas. La ancianidad es una etapa caracterizada por las pérdidas (facultades físicas, psíquicas, económicas, rol, afectivas, etc.) Las pérdidas afectivas caracterizadas por la muerte de un cónyuge o un amigo van acompañadas por gran tensión emocional y sentimiento de soledad. El sentimiento de soledad es...
tracking img