Dereivados de la glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derivados de la celulosaDiversos derivados de la celulosa se emplean como aditivos alimentarios, especialmente la carboximetilcelulosa, la hidroxipropilcelulosa, la metilcelulosa y la hidroxipropilmetilcelulosa, a las cuales se puede añadir la celulosa microcristalina obtenida por hidrólisis ácida de fibras vegetales. |
A excepción de esta última, todas las demás proceden de una modificaciónquímica de la glucosa por esterificación a fin de lograr una macromolécula celulósica hidrosoluble que le confiera propiedades espesantes. La glucosa se obtiene por la hidrólisis con hidróxido de sodio 18 % de la pulpa de madera purificada. Las propiedades son muy variables de un derivado a otro y dependen, entre otras, del grado de sustitución. | |
 La hidroxipropilcelulosa es un polvo blanco,granular o fibroso, soluble en alcohol. En agua se hincha dando una solución coloidal viscosa, clara y opalescente.

Los derivados de la celulosa son formas de celulosa, un polímero que se encuentra en la madera, el algodón y el papel, los cuales han sido modificados químicamente. Los científicos comenzaron a producirlos a mediados del siglo XIX, mucho antes de lo que supiéramos realmente qué era unpolímero.

El primero apareció cuando un científico hizo reaccionar la celulosa, en la forma de algodón, con el ácido nítrico. El resultado fue nitrato de celulosa.
Frecuentemente, tan pronto como se inventa algo, lo primero que hacemos es idear una manera de utilizarla para matar a la gente. Tal es el caso del nitrato de la celulosa. El nitrato de celulosa, también llamado pólvora de algodón,resultó ser un poderoso explosivo. Pronto sustituyó la pólvora común como carga explosiva de la munición para los rifles y la artillería. Funcionó tan bien, que en la Primera Guerra Mundial fuimos capaces de matar diez millones de personas en solamente cuatro años.
Sin embargo, el nitrato de celulosa también fue utilizado para propósitos pacíficos. En esas mismas épocas había preocupación por larápida desaparición de las manadas de elefantes africanos y se necesitó un reemplazo para el marfil utilizado en la fabricación de las bolas de billar. El nitrato de celulosa es también un termoplástico, y fue utilizado rápidamente para hacer bolas de billar en todo el mundo. El único problema era que de vez en cuando, una de éstas podía estallar cuando se la golpeaba con el taco.
El nitrato decelulosa también fue utilizado para elaborar un polímero conteniendo un material compuesto, el vidrio de seguridad. Este era un sandwich hecho de una lámina de nitrato de celulosa entre dos capas de vidrio. La lámina de nitrato de celulosa mantenía unido al vidrio, en caso de que éste se rompiera. Esto fue ideal para los parabrisas de automóvil. En caso de accidente, el vidrio de hecho podíaromperse, pero los fragmentos permanecerían adheridos a la lámina de nitrato de celulosa, en lugar de proyectarse e incrustarse en la cara de los pasajeros.

Si la celulosa reacciona con el ácido nítrico para dar nitrato de celulosa, supongo que entonces no habrá que hacer un gran esfuerzo con nuestra imaginación para averiguar qué sucede cuando hacemos reaccionar la celulosa con el ácido acético. Sí,amigos, tenemos acetato de celulosa. Esta se utiliza como fibra. Ésta es la fibra usada para los vestidos de fiesta hechos con acetato. Como termoplástico también se utiliza para películas fotográficas. Previamente se había utilizado el nitrato de celulosa, pero la combinación del nitrato inflamable y de los bulbos calientes del proyector de películas, acabó por causar incendios en muchas salascinematográficas. ¿Ha oído hablar de cómo las viejas películas se deterioran porque están en el "stock de nitrato inflamable"? Pues bien, estas películas fueron hechas sobre nitrato de celulosa. El acetato de la celulosa fue la gran solución, impidiendo que se quemaran los cines y manteniendo en circulación durante más tiempo a las viejas películas. Por supuesto, desearíamos que algunas películas...
tracking img