poblacion de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población

El concepto de población proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar  o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política. La disciplina que estudia a las poblaciones humanas recibe elnombre de demografía.

Población en:

Ecología, una población está formada por una agrupación de ejemplares de una cierta especie que comparten un hábitat.

Sociología, considera a las poblaciones como conjuntos de personas o de cosas que pueden analizarse a partir de la estadística gracias a la elaboración de muestreos.


Estado
Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen laautoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. En la definición de Max Weber, el Estado es una organización que reclama para sí el "monopolio sobre la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluye a instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía.Asimismo, se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes de la división de poderes, y otras más sutiles, pero propias del Estado, como la moneda.

El concepto de Estado no debe confundirse con el de Gobierno. El estado son las instituciones permanentes, mientras que el gobierno consiste en el conjunto de gobernantes que ejercen cargos durante un período de tiempo limitado.Territorio

Territorio, del latín territorĭum, es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc. El término puede hacerse extensivo a la tierra o terreno  que posee o controla una persona, una organización o una institución.


La noción de territorio puede entenderse a nivel político o geográfico. Para la política, el territorio esla delimitación en la cual existe una población asentada y que depende de una autoridad competente.
El territorio marca los límites de la actividad estatal y de la actividad de un Estado  extranjero. Un Estado nacional no tiene autoridad más allá de su territorio, pero sí puede gestionar los recursos naturales y humanos que forman parte de su superficie territorial.
En la geografía, la definición deterritorio depende del autor y del contexto, ya que la noción puede utilizarse como sinónimo de lugar, espacio, región o paisaje.







México durante el virreinato

Elterritorio mexicano se divide actualmente en estados los cuales se caracterizan por ser entidades o espacios administrativos con una autoridad propia, los limites que separan a un estado de otro y conforman la división políticade la republica mexicana han sido establecidos por la población, es claro que estas fronteras se han ido modificando a lo largo del tiempo conforme a los acontecimientos históricos que han ido marcando a nuestra republica.
En la época virreinal el territorio mexicano era aproximadamente el doble de lo que es ahora, de la forma en que por tratados y batallas dicho territotio ha ido disminuyendonotoriamente.
Población en México

DENSIDAD DE POBLACION

En México, como en todo el mundo, la distribución de habitantes es desigual: existen regiones donde se concentra mucha gente y otras en las que la población es poca; las ciudades están más densamente pobladas que las comunidades rurales. 
La relación entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan se llama densidadde población, la cual se obtiene dividiendo el número de personas que viven en un lugar específico entre el número de kilómetros cuadrados que mide ese territorio.
Por ejemplo, para calcular la densidad de población de México:
Población total
(103 263 388 habitantes) = Densidad de población
(52.70 hab/km2)

DENSIDAD DE POBLACION POR ENTIDAD


ENTIDAD

DENSIDAD DE POBLACION
Distrito...
tracking img