Poblacion, muestra y variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Tratamiento de Datos

Objetivos:

• Reconocer población, muestra, unidad experimental.
• Identificar distintos tipos de variables.
• Resumir e interpretar la información muestral en tablas y gráficos.

1.1 Introducción

La Ciencia, en general, avanza por dos metodologías fundamentales: deducción e inducción. Con la deducción, a partir de ciertos principiosbásicos y mediante razonamientos lógicamente correctos, se va tratando de obtener consecuencias y proposiciones que constituyen la teoría. La inducción científica, procede por otro camino bien diferente: partiendo de hechos y observaciones experimentales, trata de llegar a conclusiones generales sobre el objeto que estudia.

Thomas Bayes, en 1763, fue el primero en introducir elementosmatemáticos en este proceso inductivo, dando así los pasos iniciales en lo que ha llegado a ser la estadística actual.

Así, la Estadística es una rama del Conocimiento Científico que se ocupa del estudio de las mejores formas de agrupar y analizar datos y de establecer conclusiones acerca del conjunto del que se han recogido tales datos.

Un poco de Historia ...

Desde la antigüedad, reyesy emperadores se preocuparon por conseguir datos sobre sus posesiones. El Imperio Romano, establecido en el año 27 antes de Cristo, fue el primer régimen político que recogió una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y bienes de todos los territorios bajo control. Pero hasta comienzos del siglo XVII la estadística era puramente descriptiva, es decir, una enumeración sistemática yordenada de datos.

Sin embargo, la palabra estadística para designar la obtención, el estudio y la interpretación de grandes masas de datos, parece que fue utilizada por primera vez un siglo más tarde (a mediados del XVIII) en Alemania.

En la segunda mitad del siglo XIX comienza un período de creación y aplicación de técnicas que permiten "inferir" el comportamiento de fenómenos apartir de estudios experimentales.

La estadística se constituyó paulatinamente en una ciencia independiente a principios del siglo XX con los trabajos de los británicos Karl Pearson, sobre los mecanismos de la evolución y herencia, y de R.A. Fisher, con sus estudios sobre tecnología agrícola. Posteriormente la estadística se ha convertido en una base científica esencial para todas lasciencias.

De ningún modo se pretende escribir la historia de la evolución de la estadística sino sólo dar una breve idea del abismal cambio entre sus orígenes y su estado actual.
Algunos de los campos de aplicación de la metodología estadística son: Biología, Agronomía, Veterinaria, Zootecnia, Medicina, Ingeniería, Física, Ciencias Sociales, Nutrición, etc.

La noción de estadística sederivó originalmente del vocablo "estado" porque ha sido función tradicional de los gobiernos centrales llevar registros de población, nacimientos, defunciones, cosechas, impuestos y muchas otras actividades. Contar y medir estos hechos genera muchos datos numéricos.

Las personas no relacionadas con la actividad científica conciben a la estadística como columnas de cifras o gráficosasociados con, por ejemplo, promedios, índices de divorcio, precios de acciones, exportaciones, importaciones.

Este concepto se aproxima mucho a la definición tradicional de estadística la cual es "la compilación, organización, resumen, presentación y análisis de datos numéricos ".

En realidad la función principal de la estadística es elaborar métodos y procedimientos que ayuden a tomardecisiones frente a la incertidumbre, es decir que, además de organizar, analizar y presentar información también la interpreta.

Como procedimiento de toma de decisiones, la estadística se emplea en toda clase de estudios científicos.

Los métodos científicos se utilizan para contestar preguntas tales como: ¿Es efectiva la nueva dieta?, ¿Es eficaz el nuevo medicamento para el dolor...
tracking img