Poblacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1429 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La composición de la población por edad y sexo
La edad y el sexo constituyen las características fundamentales de una población. La población de Venezuela tiene una composición por edad y sexo propia y esa estructura tiene un efecto en su comportamiento socioeconómico y demográfico que define su presente y su futuro como nación. Al igual que algunos países de América Latina, como Brasil,Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, Venezuela está en una etapa de plena transición demográfica al presentar tasas de natalidad moderadas y tasas de mortalidad bajas, que combinadas, determinan un crecimiento natural moderado.
La población venezolana presenta todavía una alta composición de jóvenes: según CELADE un 38,3% tenía menos de 15 años en 1990, cifra queera algo menor, 37,3%, de acuerdo al Censo de ese mismo año. No obstante, esa circunstancia había disminuido bastante en los últimos veinte años, ya que CELADE estima que en 1970 los menores de 15 años representaban el 45,6% de la población total.
Las diferencias por sexo son apreciables en los extremos de la estructura etaria: el peso de los jóvenes es mayor en la población masculina que en lafemenina y, dado que las mujeres son más longevas, sucede lo opuesto en cuanto a la proporción de personas mayores: las de 60 y más años eran en 1990 el 6,1% entre las mujeres y el 5,3% entre los hombres. Como en estos países, en Venezuela tiene lugar una expansión de la población adulta, especialmente la situada entre 20 y 60 años, lo que significa que van a incrementarse las presiones sobre elmercado de trabajo y se va a frenar la caída del número de nacimientos aunque disminuya bastante la fecundidad, por cuanto habrá también más población en edad de procrear.
Población Rural Y Urbana
Población Urbana
Porcentaje de población total de un país, territorio o área geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. El término urbanose refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras áreas densamente pobladas. La demarcación de zonas urbanas es generalmente definida por los países como parte de sus procedimientos censales y se basa usualmente en el tamaño de las localidades

Población Rural
El espacio rural resulta tan difícil de definir, como el espacio urbano. Atendiendo a su calificación urbanística, se define poroposición: medio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

Crecimiento de las ciudades venezolana
La integración delterritorio se lograba únicamente entre los puertos de La Guaira y Puerto Cabello y las ciudades de Caracas y Valencia, las cuales contaban con una adecuada infraestructura vial. El resto del país estaba desvinculado. La población urbana alcanzaba el 16.4% del total nacional. El patrón de las ciudades y pequeños centros poblados hasta esta década se había mantenido inalterado desde la época de lacolonia.
Se desarrolla un proceso de migración rural-urbano a partir de la actividad petrolera, generándose una transformación demográfica en Venezuela, que invirtió muy rápidamente la relación entre el número de personas que habitaban en el campo y las ciudades.
El país se encontraba poco urbanizado. El 15% de la población se concentraba en nueve centros urbanos con más de 20.000 habitantes. Lapoblación oficial en 1936 alcanzaba a 3.467.839 habitantes.
Comienzan a darse desplazamientos internos de la población que aceleran el crecimiento demográfico y el proceso de urbanización como resultado de la actividad petrolera, la localización de empleos petroleros provocó el desplazamiento de la población hacia los centros de las industrias, dando lugar al cambio en el patrón espacial de...
tracking img