Poblacion y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
ÍNDICE
1. Introducción
2. La difícil relación entre población y ambiente
3. Agenda 21, Capítulo 5º
4. Problemática en el Perú
5. Medidas
6. Panorama Mundial
DESARROLLO
1. Introducción
La preocupación por los efectos sobre el medio ambiente de una población y por las disponibilidades de recursos para atenderla, resultan comprensibles a la luz y se agrava alcoexistir la explosión demográfica con un modelo socioeconómico que propicia otra explosión no menos preocupante, la del consumo, masivo ya en las sociedades industrializadas, y que favorece situaciones de grave desigualdad, en la que el 20% rico de la población mundial se reparte el 80% de los recursos. Ambas cuestiones, explosión demográfica y explosión del consumo no pueden, pues, considerarsepor separado ni aislarse de los modelos de desarrollo que se planteen; por ello, es necesario afrontar la cuestión desde ambos aspectos.

2. La difícil relación entre población y medio ambiente
La relación entre el incremento de la población mundial y la disposición de bienes y recursos ofrecidos por los ecosistemas globales se ha hecho menos armoniosa desde que la humanidad registra unproceso explosivo de crecimiento demográfico. Los estudiosos y activistas de las condiciones ambientales del mundo, han planteado desde hace varios lustros severas advertencias acerca de las cada vez más críticas relaciones entre la civilización humana y el macroentorno ambiental.
Sus informes concluyeron, pesimistamente, que si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la poblaciónmundial, industrialización, contaminación y producción de alimentos, el planeta alcanzaría sus límites de crecimiento en el curso de los próximos cien años.
De este modo, a partir de los años setenta, las expectativas de un desarrollo acumulativo, ilimitado y global conocieron sus primeros cuestionamientos. Y desde entonces, la población mundial sigue un crecimiento sostenido, aumentando también lapresión sobre los recursos naturales: si la población mundial bordeaba los 4 mil millones de personas a mediados de la década de 1970, para 2010, se la estima en 7 mil millones.
Las perspectivas no son muy alentadoras que digamos, pues persiste un esquema de comportamiento fuertemente antropocéntrico, que insiste en considerar al planeta como una fuente ilimitada de recursos naturales, así comoun botadero de capacidad infinita, privilegiando, a su vez, las relaciones de mercado, el acceso abierto a los recursos; en suma, la naturaleza como bien gratuito.
Al igual que en otros aspectos de la realidad, la estabilización del crecimiento de la población es un paso necesario para detener la destrucción de los recursos naturales y garantizar la satisfacción de las necesidades básicas detodas las personas, pero no la condición suficiente para el desarrollo sostenible.
Parece pesimista, pero la mayoría de naciones no muestra indicios esperanzadores para estabilizar su población. No disponen, muchas veces, de la voluntad política para hacerlo; pero mucho menos disponen de las capacidades institucionales y de gestión para resolver sus preocupaciones inmediatas: deplorables niveleseducativos, críticas condiciones de salud, profundos niveles de pobreza, a los que se suman una escandalosa desigualdad distributiva, débil institucionalidad política y un Estado con escasas competencias técnicas.
Convengamos que el crecimiento poblacional no es, por sí solo, un factor de perturbación en las relaciones sociedad-naturaleza, ésta se hace más problemática cuando se incrementan lapobreza y la riqueza extremas, lo cual nos ratifica en la idea fuerza de que ninguna iniciativa a favor de los problemas ambientales puede obviar las condiciones sociales y políticas con las que se yuxtaponen.

3. Agenda 21, capítulo 5
5.1 Este capítulo comprende tres áreas de programas:
a) Desarrollo y difusión de conocimientos sobre la relación que existe entre las tendencias y los factores...
tracking img