Poblacion y muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACION Y MUESTRA

1. INTRODUCCION

Una vez definido el problema que se va a investigar, formulados los objetivos e hipótesis, estructuradas las variables e indicadores y delimitado el campo de la investigación, antes de la recopilación de la información, se hace preciso tener en consideración que enn todo proceso de investigación se establece el objeto de la misma, como lo es lapoblación, de ella se extrae la información requerida para su respectivo estudio. La población constituye el objeto de la investigación, siendo el centro de la misma y de ella se extrae la información requerida para el estudio respectivo, es decir el conjunto de individuos, objetos, entre otros, que siendo sometidos al estudio, poseen características comunes para proporcionar los datos, siendosusceptibles de los resultados alcanzados.

Aquí el interés se centra en “qué o quiénes” (unidades de análisis), es decir, en los sujetos, objetos, sucesos, situaciones etc. sobre los cuales puede presentarse determinadas características susceptibles a ser estudiada.

No siempre, pero en la mayoría de situaciones realizamos un estudio en una muestra. Sólo cuando queremos realizar un censo debemosincluir en el estudio a todos los sujetos o casos (personas, animales, plantas, objetos) del universo o la población. Por ejemplo algunos estudios motivacionales en las empresas se realiza a todos sus integrantes para evitar que su opinión no sea tomada en cuenta. Una muestra se utiliza por economía de recursos y tiempo.

2. POBLACIÓN

Una población es el conjunto de personas, grupos, hechos,elementos, objetos, fenómenos, cosas o situaciones que pueden ser agrupados sobre la base de una o varias características comunes y que son objeto de investigación; también se le denomina universo.

Un principio básico que no debe olvidarse al considerar una población es el de que cada uno de sus elementos deben ser identificados, incluso en casos que la población sea infinita y laidentificación no llegue a su término. Puesto que determinar la población es muy importante, porque es el objeto que se estudia y las conclusiones a que se lleguen se referirán básicamente a él.

Definir a la población como objeto de investigación implica precisar:

a) Cualitativamente
Cuando se señalan sus características y rasgos principales e identificatorios, como su naturaleza, condiciones deexistencia, alteraciones que sufre, etc.

b) Cuantitativamente
Cuando se señala el número exacto de personas, unidades, instituciones o cosas que comprende.
Una población es el conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones.

Estadísticamente, una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos quepresentan características comunes.

Una población es el conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones.

Estadísticamente, una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

Parámetro
Es la medida estadística que describe un determinado aspecto de una población. Losparámetros más usuales en una investigaron son: La media poblacional (µ), la varianza poblacional (s).

3. LA MUESTRA

Cuando el investigador haya precisado y definido adecuadamente la población (cualitativa y cuantitativamente) con la que desea trabajar y de la cual pretende hacer algunas afirmaciones, entonces, tiene que decidir el número de elementos con los cuales realizar el estudio.Generalmente las poblaciones son bastante grandes, motivo por el que no puede considerarse su totalidad y, como no es factible estudiar a todos se tiene que recurrir a una cierta cantidad de elementos de la población, a la cual se le conoce como Muestra.

La muestra viene a ser, entonces, una reducida parte de la población, de la cual nos servimos para describir o explicar las principales...
tracking img