Poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN, ECONOMÍA Y DESEMPLEO

A lo largo de la historia se han encontrado diversos tipos de relaciones entre la población, la economía y el desempleo, esto debido generalmente a la evolución progresiva de las sociedades en el mundo.
Tenemos en primer lugar la era de la agricultura, en la cual las sociedades se desarrollaban en el campo y la población trabajaba la tierra para sobrevivir detal manera que eran productores y consumidores de sus propias materias primas, en esta etapa las familias eran extensas y se abocaban a una labor en conjunto.
Con la formación de las monarquías, toda la población cumplía su función específica en la sociedad, con esto nos referimos al desempeño laboral y social de cada ciudadano. Las clases sociales estaban bien definidas a tal punto de que quiennacía pobre, moriría pobre sin importar su verdadera condición económica. Esto cambió con el nacimiento de la Burguesía y el considerable surgimiento del capitalismo, en esta etapa ya no era suficiente el trabajo de la tierra debido a la creciente importancia del comercio, los índices de desempleo aumentaron considerablemente y por ende también los índices de pobreza.
Con el surgimiento de laindustrialización las poblaciones se vieron obligadas a trasladarse del campo a las ciudades en donde estaban las fábricas. Esto ha sido el cambio más significativo en la historia, ya que con la industrialización no sólo cambió el lugar de vida sino también el modo de vivir y la familia, puesto que esta pasó de ser una familia extensa a convertirse en una familia nuclear. Las máquinas reemplazabanel trabajo humano en gran medida, ya que lo superaban en fuerza y capacidad productiva, debido a esto era necesario la educación y especialización de los trabajadores para que pudieran tener un puesto de trabajo asegurado, ante esto las escuelas constituyeron una gran herramienta para el beneficio de la sociedad industrial, ya que se educaba a los niños según los principios básicos de las fábricascomo: uniformización, puntualidad, sincronización, concentración. De tal manera que se formaban hombres a la medida perfecta para el beneficio social y económico de la nación.
Con el avance de la tecnología en todos los aspectos de la vida del hombre, es sumamente necesario tener un grado de instrucción cada vez más alto si se quiere lograr un bienestar económico y laboral, es decir, laespecialización es cada vez más necesaria, ya que vivimos en un mundo altamente competitivo.
Hoy en día los índices de desempleo en función al aumento de la población han experimentado cambios considerables en el Perú en cuanto a su organización económica y social como lo veremos más adelante.


1. Población en el Perú:

El territorio peruano tiene una extensión de 1.285.215,6 km2 desuperficie. En la costa vive el 54,6% de la población, mientras que la región andina alberga el 32% y la amazónica el 13,4% de la población total.

La densidad poblacional media actual es de 21,958 hab/km2 con una tasa de crecimiento de 1,6% al año. Esta tasa implica que la población peruana aumenta en algo más de medio millón de habitantes por año.

1.1Crecimiento demográfico:

Elcrecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades primarias de la población e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Debido a esto se han tomado medidas al respecto como por ejemplo la planificación familiar. Lo que ha conllevado que en la actualidad el promedio de hijos sea de 2.3 mientras que en los años 60 el promedio era de 4.
El Perú, por sus condicioneseconómicas, geográficas y ecológicas es un país sobrepoblado lo que se refleja en el gran número de peruanos que vive en el extranjero, en la alta tasa de desempleo y en la migración interna de las zonas más pobres a las ricas.

* En 1520 cuando comenzó la invasión hispana, se calcula que había unos 12 millones de indígenas en el actual territorio peruano, pero un siglo después y debido al...
tracking img