Pobre patria mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de un libro de batalla, que a la vez es una obra reflexiva.  
Si se trata de buscar una referencia en la literatura argentina para este nuevo libro de Marcos Aguinis, pienso que está en elFacundo de Sarmiento.  
Los dos escriben en momentos que ven con desesperación que su país se deshace, pierde oportunidades, se precipita hacia el autoritarismo, tiene una cultura política por debajode sus vecinos, desatiende la educación pública... 
El Facundo es un libro muy bien escrito, una suerte de tratado de sociología, pero también es una obra de pelea, de protesta, de exaltación contrala Argentina de Rosas que tenía, más allá de la polémica abierta por el revisionismo, un nivel institucional muy por debajo de Chile y Brasil.  
¡Pobre Patria Mía! es una obra fundamentada, lógica,con datos y argumentos. Desde esta perspectiva, es un nuevo esfuerzo de Aguinis por entender la Argentina y para contribuir así a que ella salga de la decadencia en la cual se encuentra desde hacedécadas.  
Los dos son libros destinados a explicar la realidad, con la intención explícita de cambiarla.  
Además, tanto Sarmiento como Aguinis escriben desde la posición del intelectual comprometidocon una causa, que es la de su país en un momento de desasosiego.  
Quizás por eso no sea casual que el segundo comienza su panfleto -como denomina al género literario que utiliza en este libro- porla educación.  
Señala con indiscutible fundamento que la destrucción de la educación pública es lo más grave que está sucediendo en el país, y cómo, un siglo atrás, era su éxito más importante ypositivo, que podía mostrar con orgullo ante el mundo.  
Escrito hace meses, este libro es publicado justo cuando la provincia de Río Negro ha cumplido 31 días de paro docente al 10 de abril y la deNeuquén 26, a la vez que ya se informa que un tercio de las provincias ya no cumplirán con el mínimo de 180 días de clase establecido por ley, el que sólo cumplieron dos en 2008.  
En este, como en...
tracking img