Tuna

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
ARTICULO 1
Compran integradoras tunas rojas y amarillasNecesita el mercado
tunas de color |

Pinos, Zac.- Las variedades de tuna de color como la roja y amarilla, son demandadas en el mercado nacional e internacional, anuncia el presidente de la Integradora de Tuna del Estado de Zacatecas, Jesús Alvarez Gómez.
El mercado nacional e internacional demanda tunas rojas y amarillas, y laIntegradora comprará toda la que llegue hasta la puerta, dijo uno de los líderes de los tuneros en el estado.
Dijo que se espera un buen precio para las tunas de color, debido a que las variedades como cristalinas y blancas han saturado el mercado.
La integradora se suma a por lo menos otras cinco empresas desespinadoras y empaquetadoras de tuna que trabajan en el municipio de Pinos, la región anivel nacional mayor productora del fruto del nopal.
La Integradora fue fundada ante la necesidad de los productores de tener mejores canales de comercialización y precio de su producto, por eso se agruparon y a la fecha suman más de 500 socios que por temporada llevan hasta dos mil toneladas del producto para su proceso.
En la historia de la integradora habrá que destacar que el 15 de diciembre delaño 2000 inicio la primera integradora con la representación de Sociedad de Producción Rural llamada Teonochtli, que contaba con cuatro sociedades.
A partir de esa asociación se solicitó al gobierno estatal y federal el apoyo económico para contar con sus instalaciones y maquinaria necesaria para desespinar y empacar su producto.En el año 2002 el gobierno estatal, federal y los beneficiaroninvirtieron seis millones de pesos para construir y equipar la desespinadora y empacadora de tuna.
Desde entonces, según relata Jesús Alvarez, se trabaja en beneficio de la población de la región , pero sobre todo para los socios que integran la empresa. | Desde el 2002, se estima que se procesan dos mil 500 toneladas de tuna por temporada. Dos mil toneladas que los socios llevan para su proceso yunas 500 que llegan de productores de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí.
En estimaciones del presidente de la Integradora se tiene un promedio de 13 mil hectáreas de nopal tunero en el estado, y la producción por hectáreas es de entre cinco y seis toneladas.
En Pinos existe el 80 por ciento de la superficie de nopal tunero y el resto se reparte en el estado, como en Jerez y Fresnillo.La tecnificación solo ha llegado hasta el 20 por ciento de la superficie de nopales tuneros, esto por que los productores, como dijo Jesús Alvarez, se han negado a mejorar sus tierras.
“Es necesario que los productores de nuestro estado tengan una visión empresarial,que aprendan que se tiene que invertir para sacar más y mejores dividendos del nopal”, expresa el presidente de la |Integradora.Reconoce que por desgracia muchos productores son viejos y algunos otros dejan sus tierras por migrar a los Estados Unidos u otros estados, por lo que descuidan sus huertas de nopal, lo que implica que no se tecnifiquen y su producción siga siendo pobre.
En comparación a las tierras tradicionales, las huertas tecnificadas con riego por goteo, la fertilización y otras técnicas, permiten que se tengauna producción de hasta 25 toneladas por hectárea.
La tradición y la falta de atención de las huertas ocasiona que se tenga una pobre producción y mejoramiento del fruto, “pero esperamos que los tuneros comprendan y comiencen a cambiar para su beneficio”, expresa el presidente de la Integradora optimista.
Manifiesta que es necesario que los productores de Pinos piensen diferente, que incluso laovinocultura sería benéfica para el sector, pues ayudan a deshierbar y abonar la tierra de las huertas de las nopaleras.
“Si se cambia la forma de producir en las tierras el municipio de Pinos puede salir adelante”,expresa el empresario.
De la generación de empleo que genera la Integradora por temporada, es decir de julio a noviembre, es de 200 personas, todas familiares de socios que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuna
  • La tuna
  • Tuna
  • Tuna
  • La tuna
  • tunas
  • tun-
  • tuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS