Pobre rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ricos no trabajan por el dinero.
Papá, ¿Puedes decirme cómo hacerme rico?”
Mi padre dejó a un lado su periódico. “¿Por qué quieres hacerte rico, hijo?”
Porque hoy la mamá de Jimmy apareció conduciendo su nuevo Cadillac, y ellos se fueron a pasar el fin de semana a su casa en la playa.
El invitó a tres amigos, pero Mike y yo no fuimos invitados. Y nos dijo que no que no nos invitabanporque éramos ‘niños pobres’.
Corría el año 1956. Yo tenía 9 años. Por algún giro del destino, asistía a la misma escuela pública a la cual la gente adinerada enviaba a sus niños.
Mi padre bajó el periódico.
“Bien, hijo”, comenzó lentamente. “Si quieres ser rico, tienes que aprender a hacer dinero”
“¿Y cómo hago dinero?” pregunté.
“Bueno, usa la cabeza hijo”
Se forma una sociedad.
A la mañanasiguiente, le dije a Mike, mi mejor amigo, lo que había dicho mí padre. Hasta donde yo sé, Mike y yo éramos los únicos niños pobres de la escuela. Al igual que yo, Mike estaba en esa escuela por accidente.
“¿Entonces, qué haremos para hacer dinero?” preguntó Mike.
“No lo sé”, dije. “Pero ¿quieres ser mi socio?”
Y así, en la mañana de ese sábado, Mike se convirtió en mi primer socio comercial.Pasamos toda la mañana generando ideas sobre cómo hacer dinero.
Decidimos acuñar monedas, fundiendo los tubos de plomo de la pasta de dental, en un fogón y vaciándolo luego en un molde hecho de piedra parís.
El día de inicio de producción fue accidentado. La presión estaba encima.
Papá se acercó cuidadosamente, teniendo que dejar su automóvil a la entrada de la rampa, ya que la línea de producciónbloqueaba el portón.
Mi papá y su amigo observaban mientras nosotros cuidadosamente vertíamos el plomo.
“Cuidado”, dijo mí padre.
“¿Que están haciendo ustedes, muchachos?” preguntó con una cau-telosa sonrisa.
“¿Y qué es lo que hay en esos?”, preguntó papá.
Con un pequeño martillo, golpee en el sello que dividía el cubo a la mitad. Cuidadosamente, quité la parte superior del molde y unamoneda de plomo apareció.
“¡Oh Dios!” dijo mi padre. “Estás acuñando monedas con el plomo”
“Así es”, respondió Mike.
Mi padre nos pidió que dejáramos todo y nos sentáramos con él en el escalón de acceso a nuestra casa. Con una sonrisa, nos explico el significado de la palabra “falsificación”
Nuestros sueños estaban quebrados. “¿Quieres decir que es ilegal?” pregunto Mike con un temblor en la voz.“Sí, es ilegal” dijo con delicadeza.
Mientras barría el polvo, miré a Mike y dije, “creo que Jimmy y sus amigos tienen razón. Somos pobres”
Mi padre se estaba yendo cuando dije eso. “Chicos”, dijo, “solo son pobres si se rinden. Lo más importante es que han hecho algo. Estoy muy orgulloso de ambos. Lo diré otra vez. Sigan adelante. No desistan”
“¿Y, cómo es que no eres rico papi?” pregunté.“Porque yo he escogido ser maestro de escuela. Los maestros de escuela realmente no pensamos en ser ricos. Simplemente nos gusta enseñar. Desearía poder ayudarte, pero la verdad es que yo no se cómo ganar dinero”
Mike y yo nos dimos vuelta y continuamos con nuestra limpieza. “Ya lo se”, dijo mi padre, “si ustedes quieren saber cómo ser ricos, no me pregunten a mí hablen con tu papá, Mike”
“¿Mi papá?”preguntó Mike con gesto sorprendido.
“Si, tu papá”, repitió mi padre sonriendo. “Tu padre y yo tenemos el mismo encargado de cuentas en el banco, y él se deshace en elogios sobre tu padre. Me ha dicho varias veces que tu papá es brillante cuando se trata de ganar dinero”
“¿Mi papá?” preguntó nuevamente Mike, incrédulo. “¿Y entonces cómo es que no tenemos un buen auto y una linda casa como losniños ricos la escuela?”
“Un buen auto y una linda casa no significan necesariamente que uno sea rico o que sepa cómo hacer dinero”, replicó papá. “El padre de Jimmy trabaja para la plantación de azúcar. Esta empresa azucarera está en problemas financieros, y el papá de Jimmy pronto puede quedarse sin nada. Tu padre es diferente Mike. Parece que él está levantando un imperio, y sospecho que...
tracking img