Pobres marginales y excluidos en la teoría social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBRES MARGINALES Y EXCLUIDOS EN LA TEORÍA SOCIAL
* El propósito es abordar las categorías de pobreza, marginalidad y exclusión en la historia del pensamiento social.
* Las diferencias entre los conceptos de pobreza, marginalidad y exclusión nos permiten, analizar sus significados y usos en esa constante repetición de lo mismo en lo diferente.
* El problema de la miseria sus causas yposibilidades de combatirla, representa uno de los factores originarios del desarrollo de las ciencias sociales.
* Es preciso enfatizar que las teorías de la pobreza no constituyen lugares neutros en la medida en que no existe la objetividad al hablar de la desigualdad social.
* La categoría de pobreza ha conformado binomios con otras, por ejemplo, indecencia, desvergüenza, indignidad,locura y peligrosidad social.
* En estos momentos, casi de forma invisible, el poder se convierte en marginal y el marginal en peligroso.
* Ser pobre en las primeras décadas del siglo XX no era ni significaba lo mismo que ser pobre en los comienzos del siglo XXI.
* Existe un nuevo estatuto de la marginalidad urbana; la reflexión sobre la pobreza que se remota a la ideología medieval: lamiseria asociada a la peligrosidad e ilegalidad, la distinción entre los pobres, de aquellos merecedores de asistencia y los que no lo son; el ambiente de miseria condenado por la sociedad.
* En la sociedad contemporánea las diferencias principales consisten en que la pobreza se le ha considerado negativa, en sentido contrario, durante la era preindustrial, la función de pobreza adquiríadiferentes modos de expresión económica, social y cultural, pero para las grandes religiones la pobreza constituía un valor edificante.
* Se ubica a la pobreza como un precio inevitable del desarrollo social pero, al mismo tiempo, como la prueba de la falla del sistema.
* Ya no es sólo la desocupación, el subempleo y la precarización laboral lo que está en juego, sino también la inserción socialal margen del trabajo.
* Las definiciones de pobreza, marginalidad y exclusión conllevan implicancias sociales, culturales y políticas.

1. PRIMERAS APROXIMACIONES
* Aportes teóricos de Horacio González, la pobreza definida desde la privación de medios de vida. Define el concepto de pobreza como altamente proliferante.
* Profundizar esta idea, a riesgo de presentarla como unarelación dicotómica de inclusión o exclusión disciplinaria, permite poner en discusión el lugar dela escuela en contextos de pobreza.
* La pobreza alude a un modo de organización social, a los procesos de estratificación de la sociedad, al estado y sus políticas-incluyendo naturalmente las educativas- pero también a otras dimensiones más cualitativas que incluyen el género, la raza y la edad.* El carácter asistencial que se le adjudica a la escuela esta entrelazado con la valoración de los pobres que distingue entre quienes son pobres y honestos, merecedores de la caridad y la asistencia social, y por el contrario, los que son pobres y deshonestos, indigentes, extranjeros, inválidos para el trabajo.
* La pobreza como vicio o como virtud incluyo diferentes concepciones, pero unelemento en común: la asociación directa entre pobreza e inferioridad social.
* Nominación de las escuelas, de escuelas pobres a escuelas urbano-marginales, de alto riesgo donde va la escoria, lo más bajo, lo peor de lo peor.
1.1 Los pobres para Smith y Hegel
* Smith. Los pobres son aquellos que no poseen lo indispensable para vivir, pero además, carecen de todo aquello con lo quetienen que contar las personas honestas.
* Lo que les falta a los pobres se convierten en su propia falta, en su culpabilidad.
* Una economía desarrollada implica establecer el nivel de bienestar social también en las clases más bajas.
* La obra de Hegel la modernidad es básicamente el progreso de autonomía de la razón y la libertad del sujeto. Este sujeto histórico que asume la razón,...
tracking img