Pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de 20 millones de personas viven en la pobreza en Colombia y más de 8 en la indigencia, lo que significa que cerca de 30 millones de personas no tienen los recursos suficientes para disfrutar deuna viva digna en el país sudamericano.

Así lo dijo Juan Carlos Tanus, Director Ejecutivo Nacional de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela.

Desde que en el año 2002 el actualpresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, tomase el poder del estado, la pobreza se había mantenido entre el 53 y el 57%, pero nunca había superado la barrera del 60%. En los últimos meses la indigencia enColombia se ha multiplicado llegando a afectar a 8 millones de personas, el 17,7% de la población colombiana.

La progresiva reducción del gasto social y el constante aumento del presupuestomilitar que ya supera el 14% del presupuesto colombiano -triplicando lo destinado a la educación- son algunas de las razones del aumento de la pobreza, aunque Juan Carlos Tanus también lo achaca a lacrisis social provocada por los intentos de Uribe y sus parlamentarios afines para mantenerlo en el poder, ya sea como presidente o vicepresidente, "creo que esta crisis los obliga a proponer cosas tanabsurdas como una figura de la Vicepresidencia del mismo primer mandatario colombiano, planteándose nuevamente la violación a la Constitución colombiana".

Para el colombiano residente en Venezuelaademás de esta crisis existe otra económica provocada porque el programa de "seguridad democrática" no ha incluido gasto social.

En los últimos seis años, tanto la pobreza como la indigencia enColombia presentaron una significativa reducción. Mientras en el 2002, de cada 100 hogares 54 estaban en condición de pobreza, en 2008, son 46 hogares por cada 100.

En situación de indigencia, opobreza extrema, se encontraban 20 de cada 100 hogares en 2002 y hoy son 18. Las cifras acaban de ser reveladas por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP), que...
tracking img