Pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

La pobreza representa carencia, sin embargo, esta misma no puede ser delimitada dentro de un marco conceptual preciso. No obstante, existen caracterizaciones para el fenómeno que toman como importantes algunos elementos particulares, de estas caracterizaciones se pueden distinguir tres importantes. La primera de ellas es la pobreza fisiológica este enfoque presenta el fenómenodesde la carencia de elementos materiales básicos para suplir necesidades, por ejemplo la alimentación y la educación primaria. Una segunda aproximación es la pobreza de tipo sociológica esta expone el fenómeno como la falta de oportunidades reales para los pobres de acceso a activos no directamente relacionados con la subsistencia fisiológica pero si con la realización individual dentro del mediosocial, la justicia, los bienes públicos y la posibilidad real de tomar créditos son algunas de las deficiencias de las que este tipo de pobreza considera críticas. Por ultimo, un enfoque ampliamente usado es la pobreza de tipo monetario, esta perspectiva define al fenómeno como la falta de ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de las personas teniendo en cuenta los precios delmercado vigente.

Todos estos enfoques aportan ventajas para el análisis de este fenómeno y son consideradas variables por sus efectos sobre el ingreso de las personas, encaminadas a las condiciones del mercado laboral entendidas como la posición ocupacional de la persona, las dotaciones de los hogares en términos de integrantes del mismo y de la educación, retornos a las característicasindividuales y la distribución del ingreso, es importante mencionar que estas tienen un efecto directo e indirecto sobre el nivel de pobreza. El efecto indirecto se da mediante cambios en la posición ocupacional de los individuos, por ende en el nivel de ingreso de los hogares

ANTECEDENTES

El mayor obstáculo para la reducción de la pobreza en Colombia es la mala distribución del ingreso que seevidencia en el hecho que el 20% más pobre de la población tan solo recibe un 2.5% del ingreso nacional, mientras que el 20% más rico se queda con el 61%.
“Desigualdad frena avances en lucha contra la pobreza”, es la conclusión de un informe del Banco Mundial en el que se evalúa el cumplimiento de las metas que acordaron en el año 2000 los países miembros de la ONU para reducir a la mitad la pobrezaantes del año 2015 (conocidas como Metas del Milenio). En el caso de Colombia se registran avances en algunos indicadores como la equidad salarial entre hombres y mujeres o el acceso a acueducto y alcantarillado, pero preocupantes retrasos en otros como la mortalidad infantil entre los más pobres, como se ha comprobado dramáticamente con los niños del Chocó.

Según el Banco el mayor obstáculoa la reducción de la pobreza en el país es la mala distribución del ingreso que se evidencia en el hecho que el 20% más pobre de la población tan solo recibe un 2.5% del ingreso nacional, mientras que el 20% más rico se queda con el 61%. En estas condiciones se entiende por qué la recuperación económica del país después de la recesión de 1999, y en particular el acelerado crecimiento de los dosúltimos años, se ha quedado en los bolsillos de unos pocos, y por qué hay tantas dudas y cuestionamientos a las cifras del DNP sobre la supuesta reducción de 11 puntos porcentuales en la pobreza. Nadie discute que si ha habido una ligera mejoría porque algo del crecimiento les alcanza a llegar a los pobres, pero no en las optimistas magnitudes oficiales.

La relación inversa entre concentracióndel ingreso y reducción de la pobreza es un hecho muy conocido en la literatura económica: dice un informe de la CEPAL que “hay una considerable evidencia empírica a favor de la tesis de que el impacto de un determinado ritmo de crecimiento sobre la reducción de la pobreza es mayor cuanto más equitativa es la distribución del ingreso en el punto de partida.

Un ejemplo, con las cifras...
tracking img