Pobreza en el mundo

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La pobreza sigue siendo el principal flagelo de la humanidad, que afecta tanto a países del llamado primer mundo, como a los que somos considerados del tercer mundo.

Por esta razón el analizar los aspectos más resaltantes de esta situación por la que atraviesan millones de seres humanos, requiere considerar tanto el concepto, así como las causas, las principalesmanifestaciones y las consecuencias que trae consigo el ser considerado dentro del nivel económico como pobre en extrema pobreza.

Como bien sabemos, esta realidad en el caso de nuestro país sigue afectando a miles de peruanos, a pesar de que las políticas de estado procuran paliar esta situación.

La falta de una educación de calidad, la desnutrición, la falta de oportunidades, la exclusión social, entreotros involucra la pobreza.

Ante ello nuestro trabajo luego de analizar estos aspectos importantes, también presenta estrategias a fin de enfrentar y combatir la pobreza, con la intervención tanto del estado, la sociedad y los mismos pobres.

Esperamos que este tema contribuya a tomar mayor conciencia del papel que como sociedad tenemos en la solución de este álgido y siempre actual tema.LA POBREZA DEL PERU Y EL MUNDO

CONCEPTO DE POBREZA
La pobreza es un concepto multidimensional y complejo y por tanto no existe una definición única de pobreza.

Sin embargo, una definición que aproxima a esta multidimensionalidad es la que refiere a la pobreza como la incapacidad de las personas de tener una vida digna.

Los aspectos que componen una vida digna son múltiples: Llevar unavida larga y saludable, tener acceso a la educación y disfrutar de un nivel de vida confortable, además, de otros elementos como la libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado y la participación en la vida comunitaria”.

Lo que implica la pobreza en el Perú
En este sentido, la pobreza en el Perú se expresa a travésde cuatro dimensiones básicas:
➢ Ingresos familiares bajo la línea de pobreza y precarios que no permiten acceder con regularidad a bienes y servicios básicos
➢ Malas condiciones básicas de vida que exponen a las personas a la desnutrición, a diversas discapacidades, a la inseguridad afectiva, afectando su autoestima y desarrollo personal.
➢ Reducidas oportunidades paradesempeñarse adecuadamente debido a: discriminaciones de género, regionales, étnicas, generacionales, inseguridad debido a situaciones de violencia y otras.
➢ Exclusión de la participación individual y colectiva en las deliberaciones, elaboración de planes, presupuestos, reformas institucionales, etc.

La pobreza extrema
La pobreza extrema se ha definido por la concurrencia de la indigencia,es decir, la insuficiencia de ingresos para cubrir el costo de la canasta de alimentos, y la presencia por lo general de las de dos indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), constituye el grupo prioritario tanto de las políticas de generación de ingresos, como las de tipo asistencial. Esta pobreza se concentra básicamente en las regiones de sierra y selva y en las zonas rurales. Enella se observan tamaños relativamente más grandes de hogar y presencia más frecuente de niños, lo que corresponde a tasas de fecundidad más elevadas.

CAUSAS DE LA POBREZA
La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. Muchos son los gobiernos que han intentado e intentan acabar con la pobreza, sin embargo, la realidad muestra que no se ha erradicado y falta mucho para poder hacerlo. Ahorabien ¿Cuáles son las causas de esta situación y por qué no se podrá eliminar nunca?

Una de ellas es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cuál indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo sin pobreza
  • Un mundo sin pobreza
  • Pobreza del mundo
  • Pobreza en el mundo
  • Un Mundo Sin Pobreza
  • Pobreza en el Mundo
  • Pobreza en el mundo
  • Pobreza En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS