Pobreza en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

A partir de 1993, después de reducirse la hiperinflación y en el marco de un influjo muy importante de capitales que aumentaron nuestra disponibilidad de divisas, la economía peruana ingresa a un ciclo de recuperación del nivel de actividad económica. Este ultimo si bien se recupera en forma importante aún permanece por debajo de las épocas de mayor gasto social (1970) y conrelación a la participación del gasto social sobre el PBI, sigue entre los más bajos de la región. Si bien la pobreza ha venido disminuyendo en los noventa, después de haber aumentado a finales de los ochenta como parte del proceso hiperinflacionario, dicho ritmo ha sido más acelerado en el caso de Lima Metropolitana que en el resto del país. Y para la población en pobreza extrema tal comportamientoha sido más pronunciado.
En este sentido cabría explorar el por qué de la mayor sensibilidad de la pobreza al
crecimiento económico registrado en la capital y el por qué de su menor sensibilidad relativa para el caso del resto del país. ¿Tal comportamiento diferenciado sería un indicador válido para el caso del PBI per cápita en el departamento de Lima en contraposición conel del resto del país?

II. JUSTIFICACION

Es conocido, que distintas corrientes sociológicas a lo largo de la historia de la humanidad han tratado de explicar dos tipos de problemas que van apareados: la pobreza y la marginalidad. La pobreza constituye un hecho social rural y urbano íntimamente ligado al crecimiento de las ciudades y en consecuencia a la planificación urbana. Esnecesario acotar que la pobreza se encuentra estrechamente vinculada a la temática de la marginalidad, teniendo aquella una fuerte influencia sobre esta, surgiendo por tanto “ la cultura de la pobreza”. Le corresponde a la sociología urbana, como corriente, realizar estudios globales de los mencionados sectores, a fin de organizar los procesos de crecimiento incontrolado, así como estudios de lacultura y conducta de los pobladores de dichos sectores. La realidad social de ellos es dualista, en virtud de los planteamientos desarrollistas de la clase media, la lucha contra las oligarquías y la industrialización; siendo estas el fundamento del llamado Feudalismo, al que se considera una de las fuentes de atraso y subdesarrollo de la región. No obstante, es necesario puntualizar, queLatinoamérica forma parte del capitalismo mundial y en consecuencia las alternativas a la solución de los problemas, entre ellos la pobreza, han de buscarse dentro de las estructuras del mencionado capitalismo el cual generó niveles críticos de depresión en los pobladores de los distintos países que la conforman, con las consecuentes incoherencias, inconexiones, contradicciones, atrasos e insuficiencia delas estructuras sociopolíticas. El planteamiento precedente, indica que la alternativa política para evitar efectos desbastadores en la estabilidad de los sistemas democráticos, consiste en la ruptura del modelo desarrollista y por ende de la dependencia de los intereses del capitalismo mundial, ya que estos conllevan al subdesarrollo y consecuencialmente a un alto índice de pobreza crítica.III. OBJETIVOS

III.1 OBJETIVO GENERAL

• Analizar el fenómeno de la pobreza crítica y sus efectos en la estabilidad económica.

III.2 OBJETIVO ESPECIFICO

• Determinar las causas que originan la pobreza crítica.

• Establecer los efectos que produce la pobreza.

• Determinar las consecuencias que ocasiona la pobreza como amenaza de subsistencia.

IV.MARCO TEORICO

IV.1 DEFINICION

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, expresa el significado del adjetivo “Pobre” como “necesitado, menesteroso y falto de lo necesario para vivir o, que lo tienen pero con mucha escasez”. de la misma forma define el sustantivo “Pobreza” como “necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida”.

Para...
tracking img