Pobreza en méxico

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
¿QUE ES LA POBREZA?
La pobreza definida como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo. Las características económicas y sociales actuales en México  permiten definir el concepto de pobreza, a la necesidad básica de comer,
Ser pobre multidimensional significa estar privado de ingresos y, de manera simultánea, del cumplimiento de los derechos sociales fundamentales.
INDICADORESDE POBREZA
* EL DESEMPLEO
* RASGO EDUCATIVO
* LA ENFERMEDAD
* LA DESNUTRICION
POBREZA EN MÉXICO
Si se analizan los datos disponibles respecto de la carencia de servicios sociales básicos, en el tema de acceso al agua potable en las viviendas se encuentra que la cobertura reportada por el INEGI en 1995 era de 83.6 por ciento de la población; en 2006, de 89.6 por ciento, y en 2007fue de 89.9 por ciento. En 12 años se logró abatir sólo seis por ciento el rezago, sin considerar la mala calidad del agua, las fugas, la disponibilidad y la escasez en amplias regiones del país.
En educación, el INEGI reportó que en 2005 había 5.74 millones de personas mayores de 15 años analfabetas, es decir, hubo apenas una reducción de 200 mil personas en esta condición respecto del año 2000.Las cifras de INEGI también muestran que para 2007 sólo 85.7 millones de personas tenían protección en salud por algún sistema, ya sea federal, estatal o municipal, lo que significa que 21.3 millones no tenían cobertura en salud en ese año.
¿PORQUE HAY MUCHA POBREZA EN MÉXICO?
La pobreza en México se extendió  debido a que la transición económica ha resultado más difícil de lo que se habíaprevisto hace una década.
En México los niveles de pobreza se empezaron a incrementar a finales del 2007 con el alza generalizada de los granos básicos a nivel mundial que elevó el precio de los alimentos
Cerca del 24 por ciento de la población es considerada “extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada.
CAUSAS DE LA POBREZA EN MÉXICO
Si elGobierno reconoce, que menos de 20 millones de mexicanos viven fuera de la vulnerabilidad y la pobreza, entonces resulta incomprensible que incrementara el IVA a 16 por ciento, generando con ello una tendencia regresiva del ingreso, vía el aumento de precios; que desincentive la creación de empleos, y que controle la inflación a costa del crecimiento económico y la no creación de empleos suficientesni dignos.
LOS ESTADOS MÁS POBRES DE MÉXICO
La Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos (57.8 millones) vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de $53.00 diarios, mientras que el 32% (34.3 millones) lo hace con menos de $33.00, y 24% (25.7 millones) con menos de $27.00. Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas,Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena.
NUMEROS DE POBREZA EN MÉXICO
A partir de 1996, durante el gobierno del presidente Zedillo, empiezan a bajar los niveles de los distintos tipos de pobreza. En ese año había 37.4 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, 46.9 en pobreza de capacidades y 69 millones en pobreza depatrimonio.
El gobierno del presidente Fox continuó reduciendo los niveles de pobreza que llegaron a su punto más bajo cuando se contabilizaron 13.8 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, 20.7 en pobreza de capacidades y 42.6 millones en pobreza de patrimonio.
En el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; en el 2002 20.0 millones; en el 200417.4 millones; en el 2006 13.8 millones, en el 2008 eran 18.2 millones.
Del 2006 al 2008, por primera vez en los últimos 10 años, el número de las personas en pobreza alimentaria, creció
Al final del gobierno del presidente Zedillo, 53.7% de mexicanos se encontraba en alguno de los distintos niveles de pobreza y al término del gobierno del presidente Fox llegaba a 47%, que es el porcentaje más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS