Pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN MÉXICO
Entre 2008 y 2010 en número de personas en pobreza aumentó, casi 12 millones de individuos se encuentran en pobreza extrema, aunque estas cifras sean pan de todos los días, todavía se encuentran muy alentadoras, pese a los esfuerzos realizados por el gobierno para combatir este problema social, la recesión económica iniciada en Estados Unidos a finales de 2007 impactó de laforma más cruel en México al sumar 3.2 millones de personas a las filas de la pobreza, revelan las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Un elemento fundamental que explica el aumento en la pobreza fue la reducción del ingreso en el contexto de la crisis internacional, siendo el sector urbano el más afectado, un segundo factor fue lacarencia por acceso a la alimentación (por el aumento en los precios de los alimentos).
Esta información permite darnos cuenta de la magnitud de los desafíos que enfrenta el Estado para erradicarla, especialmente en aquellas regiones y grupos sociales más desfavorecidos y rezagados.
El ingreso se encuentra como unas de las causas principales del comportamiento de la pobreza, a lo que el único recursosustentable que se cree sea la mejor opción es buscar un crecimiento económico más acelerado, que a su vez aumente el ingreso de la población, por consiguiente se necesita que en México existan cambios estructurales que permitan a la economía mexicana tener un crecimiento más sostenido.
En México, el porcentaje de personas con carencia por acceso a la alimentación pasó de 21.7% (23.8 millones depersonas) a 24.9% (28.0 millones de personas) entre 2008 y 2010.
El CONEVAL puntualizó que en agosto de 2010 el valor de la línea de bienestar fue de 2,114 pesos mensuales por persona en las áreas urbanas y de 1,329 pesos en las rurales. Los valores correspondientes de la línea de bienestar mínimo fueron $978 pesos y $684 pesos, respectivamente.
De acuerdo con la metodología para la medición dela pobreza, la línea de bienestar mínimo equivale al valor monetario de la canasta básica alimentaria generada por el CONEVAL.
De esta manera podemos observar la crisis en la que esta sumergido el país, y aunque nos quieran hacer sentir que todo esta mejor, son ellos mismos quienes aceptan que México esta en un enorme bache de pobreza de la que será completamente difícil salir: “es cierto que lacrisis pegó, pero hay que hacer cambios que permitan mejorar la pobreza en el país" Dr. Gonzalo Hernández Licona Secretario Ejecutivo del CONEVAL
7 De cada 10 mexicanos vivimos en una ciudad o algo parecido a una ciudad, en el México del 2012 hay 383 ciudades de más de 15 mil habitantes y 6 mega zonas urbanas y el DF es la 5ta megalópolis del mundo.
ONU-HABITAT hizo público un informe Estado delas Ciudades de México 2011, que reúne la situación de las 56 zonas metropolitanas y las principales ciudades del país.
Tráfico, contaminación, falta de agua, pequeños espacios para habitar, equipamiento urbano y calles en mal estado, desempleo, subempleo, pobreza, inseguridad, es parte del paisaje urbano cotidiano de las zonas metropolitanas de la Republica Mexicana, y podía empeorar si no sehace algo al respecto, de a cuerdo a una investigación del programa para las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y la Secretaria del Desarrollo Social en el año 2030 seremos 121 millones de habitantes y gran parte se concentrara en las zonas Metropolitanas, en el documento “Estado de las ciudades” se analiza en futuro de las 56 Zonas Metropolitanas del país.
POBLACION Y URBANIZACION.- Elestudio precisa que el 72% de la población del país viven en ciudades, el principal crecimiento se dará en ciudades intermedias, actualmente existen 11 ciudades grandes con más de 1 millón de habitantes y 21 con población de entre ½ millón y 1 millón.
En las 56 zonas metropolitanas operan estructuras político-administrativas y reglamentos diferentes por lo que ninguna ciudad crece al mismo...
tracking img