Pobreza extrema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Pobreza Extrema En México.

Cap.1
Justificación
Como se sabe, se consideran pobres extremos a quienes aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria. Un ejemplo pone de relieve lo absurdo de esta propuesta: una persona que invierte todos sus ingresos en lacompra de alimentos, tendría que comerlos crudos. Generalmente, se sabe que incluso los más pobres de los pobres, a nivel internacional, dedican un 30 por ciento de sus ingresos para el consumo de otras cosas que no son alimentos. De hecho, todos sabemos que para no ser pobre es necesario también tener recursos para poder vestirse, lavarse, cocinar, tener un techo y una cama, educarse y cuidar susalud.
Siendo el concepto de pobreza extrema una absurdo imposible, se le suele dar validez en el sentido de considerar a aquellos que están lejos de superar su condición de pobreza. El problema es que la distancia entre la línea de pobreza extrema y la línea de pobreza, como vimos, es variable, debido a que las necesidades y patrones de consumo entre las regiones son distintas. En ese sentido, esuna medida que no mide a todos por igual.
La distribución del ingreso en nuestro país ha sido siempre muy desigual lo que implica que exista pobreza y riqueza de una manera desproporcionada. México ha sufrido crisis muy fuertes que han acentuado aun más la desigualdad y el numero de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y por consiguiente mala alimentación, según cifras oficialespara este año habría en el país cerca de 24 millones de pobres extremos es decir aquellos que ni siquiera alcanzan para alimentarse adecuadamente (2,300 calorías). Esta cifra significaría un aumento de siete millones de pobres extremos con respecto a 1987.
El tema de la pobreza es algo que nunca va a dejar de tener importancia en la vida, es un tema muy preocupante para la sociedad, para nuestropaís. Una de las preocupaciones dentro de la pobreza es la alimentación y es también una causa muy importante. Realice este trabajo también porque creo que actualmente este tema como la pobreza y la alimentación, como no nos afecta directamente preferimos acostumbrarnos y dejarlo para de largo y por medio de este trabajo se puede implementar conciencia sobre este tema tan serio y desagradable.
Ya partir de esto también tomar decisiones para ayudar a combatir este problema como seres humanos dentro de nuestros alcances y no quejarnos únicamente del gobierno y de las autoridades respecto a este tema.
La pobreza y su alimentación son factores importantes que debemos analizar ya que van muy ligados debido a que sin una buena alimentación el combate a la pobreza no puede avanzar, como ya 3semostrara a lo largo de este trabajo.

Introducción:
En México la pobreza, ligada a la ignorancia, es una realidad a todos como ciudadanos día con día.
En nuestro país más del 70% de la población es pobre y el 80% de ello viven en la pobreza extrema. Muchos pueden ser los culpables de esta situación, el gobierno, las empresas multinacionales, los patrones explotadores y la carencia detrabajos, etc. lo cierto es que nadie se hace responsable mientras nosotros, el pueblo sufrimos las consecuencias.
La falta de educación en México es la raíz de todos los problemas que agobian a nuestro país, incluyendo a la pobreza. La falta de atención que el gobierno pone en los programas educativos, no solo en los de las áreas marginadas, sino también en las áreas urbanas y suburbanas, y que se haceevidente ante el alto numero de personas analfabetas.
La siguiente investigación esta enfocada hacía estos problemas en forma general. Durante el desarrollo de la misma se compararan hechos y cifras que ocurrieron en el pasado con la situación de crisis actual que vive nuestro país.
Cap. 2 Marco Conceptual

Aspectos básicos de la pobreza
La pobreza es definida como aquella condición...
tracking img