Pobreza y aspiraciones escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabiola Grisel Adán Gómez

POBREZA Y ASPIRACIONES ESCOLARES
MARIA DE IBARROLA NICOLÍN

La sociedad debe ser una sociedad educada para progresar, para crecer, para sobrevivir…

La democratización de la enseñanza se ha entendido como la igualdad de oportunidades educativas para toda la población de un país, sin embargo, una de las ultimas definiciones de “educación democrática” establece queel acceso a todas las ramas de la enseñanza debería de ser posible para todos aquellos que tengan las aptitudes y los conocimientos para beneficiarse con ello y además deseen hacerlo.
¿Por qué se habla de un deseo de estudiar o de aptitudes necesarias? En primer lugar, no todas las personas de una sociedad desean ser beneficiadas con la enseñanza de la misma manera y, en segundo, no todosposeen las aptitudes precisas para ello. Además, en diversos análisis que se han hecho respecto a la realidad educativa, queda claro que las oportunidades educativas existentes no son suficientes para todas las personas que cuentan con aptitudes y conocimientos necesarios y desean, además, beneficiarse con una más prolongada escolaridad.
Entonces, sí el deseo de estudiar constituye una parteimprescindible del proceso de aprendizaje, debemos de tomar en cuenta que existen también otras variables explicativas o independientes que van de la mano con éste; dichas variables son la capacidad individual y el nivel socioeconómico.
Tomando en cuenta que “el deseo de estudiar” es la representación explicita y precisa de la escolaridad que un alumno intenta alcanzar, entonces, podemos decir queestán ligadas intrínsecamente a este deseo todas aquellas características personales , que la gran mayoría de las veces son susceptibles a ser medidas por criterios objetivos de selección que existen en las escuelas, con la finalidad de demostrar la posibilidad que tiene un alumno de cumplir con los programas y reglamentos institucionales, hasta alcanzar una escolaridad determinada y quecomúnmente son denominadas como la “capacidad individual de estudiar”. Ahora bien, en este deseo influye también el nivel socioeconómico del alumno por que al ser un conjunto de características económicas y sociales medibles, situaran a la persona en un determinado estatus de la sociedad y manifestarán objetivamente su grado de prestigio y de responsabilidad social.
La relación ideal en una sociedaddemocrática sería aquella en la que el individuo independientemente del nivel socioeconómico, el deseo de estudiar se determinara por la capacidad individual de hacerlo de cada uno.
En la investigación hecha por María de Ibarrola Nicolín expuesta en su libro Pobreza y aspiraciones escolares se obtuvieron los siguientes resultados después de someter a 150 alumnos de primaria del Distrito Federal, escogidos al azar y pertenecientes también a cinco niveles económicos distintos:
En los varones es menor la incidencia que tienen en la reprobación y a su vez también es ligeramente mayor el promedio de aprovechamiento; en cuanto a la capacidad intelectual los niños nuevamente se encuentran sutilmente favorecidos, aunque tanto alumnos como alumnas se encuentran en promedio en una inteligenciasuperior al término medio, se pudo corroborar que son los varones, en mayor proporción, los que se encuentran en niveles superiores de inteligencia. En lo que corresponde a las aspiraciones escolares de la muestra, se arrojo como resultado que un poco menos de la mitad de los alumnos aspiran a una educación universitaria, sin embargo, casi un 17% de las alumnas, en comparación con el 3% losvarones, no tenían la aspiración de seguir estudiando. En realidad las aseveraciones que se emanaron del estudio dieron como conclusiones que los varones tienen un deseo de prolongar su escolaridad independientemente de su capacidad intelectual y su nivel socioeconómico; se demostró que tienen los valores mayores capacidades y conocimientos que las mujeres, en pocas palabras, los niños desean y...
tracking img