Aspiraciones, la pobreza y el cambio económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPIRACIONES, LA POBREZA Y EL CAMBIO ECONÓMICO

Este artículo nos presenta una postura frente a un aspecto particular de la pobreza y es la estrecha relación frente a la frustración y fracaso delas aspiraciones, aclarando que no se habla de personas pobres, sino de la condición de pobreza al no lograr la consecución o el alcance de los sueños; viendo a la persona como un todo un individual yllamando a sus deseos aspiraciones.

Al referirnos de la ventana de las aspiraciones, vemos a la persona aspirando a un nivel material de mejorar su condición de vida, sin embargo, hay otrasaspiraciones como la dignidad, buena salud, reconocimiento, poder, política, dominio sobre otros, jerarquía socio-económica y demás.

Podemos ver según lo anterior, que la ventana de aspiraciones esmultidimensional y que son muchos los conceptos que se tienen en cuenta, tanto que se toma como referencia a otros para crear las aspiraciones propias, tomados así como modelos de conducta, por ejemplocuando vemos a alguien que tiene éxito puede ser una aspiración lograr el mismo éxito de esa persona.

Sin embargo, para hablar de las aspiraciones, tenemos que remontarnos a hablar de la teoría de lasaspiraciones e indagarnos como surgen. Un ejemplo claro de ellos es la diferencia entre el nivel de vida que es aspirado y el nivel de vida que ya se tiene.

Es necesario que hablemos de lassociedades de polarización social o estratificación, para entender el porqué del desplome de las aspiraciones, ya que al ser pocos ricos y muchos pobres económicamente hablando, las aspiraciones son tanaltas que se vuelven inalcanzables, mientras que si fuera una sociedad donde todos fueran iguales, las metas o márgenes serían más alcanzables y más fáciles de llegar a ellos. Es necesario aclarar, quelos pobres no aspiran a ser como los ricos, pero lograr las aspiraciones que se esperan son de probabilidad demasiado baja.

Hay un sentimiento generalizado y es que las aspiraciones son casi que...
tracking img