Marketing segmentaciom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGMENTACIÓN Y SU EVOLUCION

a) Marketing indiferenciado

En esta etapa el empresario distribuye, publicita y vende (o trata de vender) un mismo producto con similar estrategia de marketing a todos los consumidores por igual.

b) Marketing diferenciado por producto

El empresario trata de ofrecer variaciones en la oferta de productos para captar diferenciadamente el interés de losdistintos segmentos. Por ejemplo, efectuar el suministro en envases de distintos tamaños o diferentes clases de recipientes, o incluso con diferentes apelaciones publicitarias.

c) Marketing de selección de segmentos de mercado

En este caso se crean productos y estrategias de marketing exclusivas para cada segmento, como si fueran mercados diferentes.

Las empresas modernas, o mejor dichoaquellas que cuentan con un enfoque de Marketing total, tienden a abandonar el marketing indiferenciado y aún el de diferenciación por producto. prefiriendo la adopción de estrategias que privilegian la inserción a través del análisis previo de los diferentes segmentos que componen el mercado.

ATRIBUTOS DE LAS VARIABLES MICROSEGMENTACION

Para que una segmentación sea útil desde el punto de vistapráctico, la o las variables con que se opere deben contar con ciertas cualidades que permitan la obtención de resultados útiles.

Estas cualidades pueden agruparse de acuerdo al siguiente criterio:

Pertinencia
Homogeneidad
Mensurabilidad
Accesibilidad
Sustancialidad

SEGMENTACION GEOGRAFICAEsta forma de segmentación propone la división del mercado en unidades geográficas como por ejemplo naciones, provincias, regiones o municipios. En este caso la empresa tiene la opción de trabajar en una o varias áreas geográficas, u operar en todas las zonas pero prestando atención a las diferenciaciones o variantes de necesidades y preferencias existentes entre ellas.

SEGMENTACION DEMOGARFICASe trata de un método de segmentación indirecto que consiste en agrupar el mercado en segmentos a partir de variables demográficas como edad, sexo, tamaño de la familia, etapa del ciclo de vida familiar, religión, raza, nacionalidad, etc..En la práctica una segmentación demográfica se basa en dos o tres criterios al mismo tiempo. Por ejemplo puede tomarse en consideración la edad, sexo eingresos.

SEGMENTACION PSICOGARFICA

En esta segmentación los consumidores están agrupados en función de su estilo de vida, personalidad, actitudes, intereses y opiniones. Evidentemente los integrantes de un mismo grupo demográfico pueden mostrar perfiles psícográficos distintos
La personalidad del consumidor, la imagen que de sí mismo tiene, es decir su autoconcepto, fueron y son formas de agruparmuy usadas, en particular en la segmentación de los rubros automotrices .

SEGMENTACION COMPORTAMENTAL

En esta modalidad los consumidores están agrupados a partir de su conocimiento de un producto o su lealtad al mismo. Las variables utilizadas se refieren a ocasión de compra, estado de uso, lealtad, etapa de motivación, sensibilidad a la calidad, precio, publicidad o distribución, tiempo decompras, etc.
En estos casos es importante tener en cuenta la tasa de utilización del producto, discriminando los consumidores pertenecientes al porcentual del 20 ó 50 % que representan el 70 u 80% de las compras del rubro. De acuerdo con esto puede diagramarse una estrategia en función de las motivaciones de pequeños, medianos y grandes consumidores.

SEGMENTACION POR PRODUCTO-BENEFICIO

Serefiere a los beneficios que se buscan en el producto, la configuración que del mismo tienen los consumidores y la percepción de sus atributos.
Resultan interesante las conclusiones a las cuales arriba YAMKELOVICM, cuando descubre que en la segmentación del mercado de relojes, sorprendentemente el 25% de las personas compraban los de menor valor, otro 56% buscaban durabilidad ante todo y el 51%...
tracking img