Pobreza y drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y DROGAS
INTRODUCCION:
En esta parte de la investigación que hemos hecho, nos enfocaremos en la parte de cómo influye la pobreza para que las personas; sobre todo los adolescentes y los niños se droguen. Como el no tener un trabajo, no darle la educación merecida a nuestros hijos, puede desembocar un gran problema con la drogadicción.
DESARROLLO:
El tema de la farmacodependencia,lamentablemente no es un problema contemporáneo, este tema ya lo venimos tratando desde hace miles de años tanto en civilizaciones grandes como en grupos tribales pequeños; los cuales usaban estas sustancias por conseguir placer o quizás euforia y también las usaban como partes de rituales, místicas y religiosas. En la actualidad, la farmacodependencia ya empieza a tomarse como problema social, porlas repercusiones que puede causar en el individuo. La mayoría de la población que consume drogas, son los adolescentes y niños y normalmente estos consiguen las drogas dentro o fuera del plantel escolar y hasta en su propia casa de algún familiar o amigos.
Las drogas que más son consumidas son: marihuana, cocaína, inhalables o heroína; los adolescentes deben saber que el consumo de drogas, aunquesólo sea “para probar”, es sumamente peligroso y sí hace daño a su salud física y mental, además de que altera su forma de relacionarse con otras personas y con su entorno. Una sola dosis de cualquier  droga puede ocasionar un ataque al corazón, convulsiones, ataque de pánico, insuficiencia respiratoria, shock anafiláctico y otros severos efectos en su organismo.
Aunque muchas personas tiene laidea de que la pobreza es un factor determinante para el consumo de drogas, especialmente como inhalables (cemento, solventes, aerosoles), en realidad el consumo precoz de drogas más bien se vincula con la marginación. Puesto que la adolescencia es una etapa en la cual los jóvenes tienden a sentir que no encajan, que son marginados, es sencillo que las drogas despierten su curiosidad.
Elproblema, sin embargo, no es de experimentación sino una combinación de factores de riesgo unida a un incremento en la oferta de drogas ilegales y una disminución de los precios.
Pero aun así, si nos podemos fijar muchos adolescentes y niños de la calle (los cuales son pobres) siempre los vemos con alguna droga en la mano, como ya lo mencione normalmente ellos lo que más consumen es quizás el thinner,porque es muy barato y lo pueden conseguir en cualquier lugar; y hay veces que dicen que esta sustancia no produce efectos tan rápidos que no da tiempo de que se dañe el organismo; sin embargo, los vapores de estas sustancias toman el lugar del oxígeno en cuestión de segundos, y al circular por todo el cuerpo pueden causar un ataque cardiaco o muerte por sofocación. Para estar expuesto a esto no senecesita ser adicto. Aparte esos individuos no tienen la comunicación y la educación adecuada para no seguir esos pasos y son demasiado influenciables y si ven cualquier amigo o conocido con ese tipo de conductas ellos tomaran el mismo camino porque piensan que está bien, y no le importa nada.
FACTORES DE RIESGO
Si bien algunos grupos de población son más vulnerables que otros porque están másexpuestos a situaciones riesgosas (como violencia, abuso sexual o carencias afectivas y materiales), toda la población puede padecer más de uno de los factores de riesgo. Un claro ejemplo son los niños de la calle, para quienes las drogas -especialmente las inhalables- constituyen una “vía de escape”  de la realidad que enfrentan. Estos son los principales factores de riesgo:
* Personales:relacionados con el carácter y el comportamiento de la persona: Hana percepción de riesgo; conductas agresivas; depresión y ansiedad; dificultad para establecer relaciones interpersonales; dificultades académicas en la escuela.
* Familiares: reglas familiares poco claras; falta de disciplina; conflictos familiares; vínculo débiles entre padres e hijos; padres y/o hermanos consumidores de drogas;...
tracking img